Icono del sitio DGratisDigital

Evenepoel mantiene el liderazgo en las contrarreloj y Pogacar se establece como favorito en ‘su’ Tour.

Evenepoel mantiene el liderazgo en las contrarreloj y Pogacar se establece como favorito en 'su' Tour.


Los españoles del Movistar Iván Romeo, séptimo, y Pablo Castrillo, décimo, vuelan y compensan el desastre de Enric Mas

BARCELONA, 9 Jul. –

El ciclista belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) ha ganado este miércoles la quinta etapa del Tour de Francia, una contrarreloj individual de 33 kilómetros en Caen, fortaleciendo su posición como el mejor en esta especialidad en un día en que Tadej Pogacar (UAE Team Emirates-XRG) finalizó segundo, poniendo una considerable ventaja sobre sus competidores.

Sigue siendo el mejor contra el crono sin discusión. Aunque a Remco Evenepoel todavía le falta mejorar en las montañas para aspirar a un triunfo en el Tour, ha demostrado ser el único capaz de distanciarse de Tadej Pogacar, quien, si continúan las cosas así, podrá ganar su cuarto Tour. Detrás del insuperable Evenepoel, Pogacar fue el más destacado.

En Caen, en su terreno, el actual campeón belga, olímpico y del mundo contrarreloj mostró por qué es una auténtica «bala» contra el crono, con un tiempo de 36:42,02 a una velocidad media de 53,95 kilómetros por hora, ganando con 16,68 segundos de ventaja sobre Pogacar, quien sin duda es el segundo mejor en esta jornada.

En la clasificación general, el esloveno Tadej Pogacar, nuevo líder, cuenta ahora con un margen de 42 segundos sobre Evenepoel. El sorprendente Kévin Vauquelin (Arkéa-B&B Hotels) ocupa el tercer lugar a 59 segundos, el danés Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike) es cuarto a 1:13 y Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) está octavo a 2:30 de su compatriota.

Gran diferencia entre estos competidores y un Tadej Pogacar que, a pesar de no haber alcanzado aún su mejor rendimiento en alta montaña, ya es líder y claro favorito. Sin embargo, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard siguen siendo contendientes importantes en esta extensa lucha, que abarca 21 etapas.

En la contrarreloj, Remco Evenepoel logró desbancar al italiano Edoardo Affini (Visma), quien había liderado provisionalmente. Nadie fue capaz de superar al belga en esta prueba. La otra lucha se centró en la diferencia entre Pogacar y Vingegaard, que fue de 1:05 minutos, más de lo anticipado.

El danés quedó en la decimotercera posición, justo detrás de su excompañero Primoz Roglic, quien mostró más fortaleza en la parte final, pero no pudo recortar tiempo suficiente. Tampoco tuvo un buen resultado el Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck), que quedó decimoctavo, perdiendo 1:44 con Evenepoel y posicionándose sexto en la general a 1:28 de Pogacar.

La situación fue aún más complicada para el español Enric Mas, líder del Movistar Team, quien fue superado por Kévin Vauquelin en el kilómetro 3, registrando el 37º mejor tiempo y perdiendo 2:57 respecto a Evenepoel. Esta actuación lo dejó en la 13ª plaza de la clasificación provisional, a 3:29 de Pogacar.

Sin embargo, esta decepción fue equilibrada por las destacadas actuaciones de sus compañeros Iván Romeo, campeón mundial Sub-23, séptimo en la etapa a 1:02 del vencedor, y Pablo Castrillo, décimo a 1:18. También tuvo una buena actuación Raúl García Pierna (Arkéa), quien ocupó el decimoséptimo lugar.

Salir de la versión móvil