MADRID 13 Jun. –
Diversos expertos del sector farmacéutico han solicitado este viernes una **»robusta» legislación europea** para mantener la competitividad de la **Unión Europea (UE)**, especialmente ante la disminución de la inversión en ensayos clínicos, mientras que países como **Estados Unidos** o **China** han avanzado en esta área.
«Antes, uno de cada dos medicamentos innovadores se desarrollaba en Europa. Actualmente, es uno de cada cinco. En diez años, hemos reducido a la mitad la inversión en ensayos clínicos en Europa. De ser los segundos, ahora somos los cuartos, y esto tiene un impacto significativo», ha afirmado la directora general de **Bristol Myers Squibb**, Sandra Orta, durante el evento **’Global Trends 2025’**.
Por ello, ha instado a ver la **sanidad** y la **industria farmacéutica** como sectores **»estratégicos»** y de **»inversión»**, en lugar de como un gasto, destacando el impacto en los pacientes.
«Hemos reducido un 30% la mortalidad en pacientes con cáncer en España; en el caso del cáncer de pulmón, hemos multiplicado por diez los casos de curación; y en pacientes con melanoma metastásico, hemos incrementado la esperanza de vida de seis a **diez años**. Es increíble lo que la innovación farmacéutica puede aportar», añadió.
Para seguir avanzando, Orta considera esencial contar con **marcos regulatorios** que sean **»certeros»** y que protejan las patentes, así como que faciliten los ensayos clínicos y el acceso a los medicamentos más innovadores.
«Creo que para que España siga siendo competitiva, y lo es, necesitamos que Europa también lo sea», concluyó Orta.
LA INVERSIÓN ESPAÑOLA EN CIENCIA NO ES SUFICIENTE
Por su parte, la presidenta del **Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)**, Eloísa del Pino, comentó que esta pérdida de competitividad europea se debe a la aparición de **»nuevos actores»** en el ámbito, y remarcó que se invierte menos y a un ritmo inferior que **Estados Unidos** y **China**.
«España se encuentra en su mejor momento en cuanto a inversión en ciencia. Nunca se ha invertido tanto en ciencia, pero ¿es suficiente? Obviamente no, ya que aún debemos alcanzar la media europea y la de Estados Unidos, que está en un 3.5%, o la media de China, que supera el 4%. En Europa, aún nos situamos en un 2.5%», añadió.
Del Pino también hizo hincapié en la necesidad de una mayor protección de la innovación, citando que cada euro invertido en medicamentos innovadores genera un ahorro de **cinco euros** en costes hospitalarios, lo que requiere una mayor inversión que, a su vez, retendría el **talento científico**.
Además, lamentó que la regulación en España, tanto a nivel europeo como nacional y autonómico, provoca que las innovaciones revisadas sean **»revisadas millones de veces más»**, retrasando su disponibilidad para los pacientes que más las necesitan.
El director general de **Farmaindustria**, Juan Yermo, subrayó que España y Europa poseen las condiciones **»necesarias»** para mantener la competitividad farmacéutica, aunque no son **»suficientes»** para avanzar más.
«Si queremos convertir a España en un verdadero **’hub’ de innovación biofarmacéutica**, contamos con recursos, pero no son suficientes», expresó, destacando que, pese a que el país es **»líder»** en ensayos clínicos, en estudios preclínicos y traslacionales se **»deja mucho que desear»**.
Reconociendo que se están **»dando pasos»** hacia un **eCosistema**, enfatizó la necesidad de aumentar la inversión en salud y medicamentos, ya que el gasto en sanidad se sitúa en el **7% del PIB**, por debajo de la media europea del **9%**.
«No financiamos lo suficiente ni proporcionamos las ayudas que reciben **China** o Estados Unidos, pero deberíamos ser los mejores en regular. Desafortunadamente, las ideas que están llegando tanto a la legislación farmacéutica europea como a la legislación nacional no son buenas», afirmó.
Yermo criticó el anteproyecto de **Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios** español, aprobado en el Consejo de Ministros, considerándolo una regulación que **»no es buena»** y que no incentivará la investigación ni la innovación.
Por otro lado, resaltó que el sector farmacéutico es una **industria estratégica** no solo en términos de innovación, sino también desde un punto de vista **»social»**, **»ético»** y **»medioambiental»**, subrayando el compromiso de las empresas con este último aspecto.
«Estamos comprometidos con la legislación medioambiental. De hecho, nos estamos acercando a los objetivos de **»cero-neto»**. Nuestras empresas están acelerando los plazos para lograrlo. No obstante, no se puede permitir que haya una **avería legislativa** que obligue a la industria farmacéutica y a la cosmética a asumir todos los costes de la depuración de las aguas urbanas cuaternarias», insistió en su crítica al mencionado proyecto legislativo.
La jornada, organizada por la **Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmChamSpain)** en colaboración con **Europa Press**, cuenta con el patrocinio de empresas como **Amazon Web Services**, **Bristol Myers Squibb**, **Coca Cola**, **Cushman & Wakefield**, **Deloitte**, **FTI Consulting**, **Gilead Sciences**, **Google**, **Iberia**, **Iron Mountain**, **Pfizer**, **Salesforce**, **Banco Santander** y **SAS**.
Legislación Europea en el ámbito farmacéutico | Datos sobre cáncer en España | Farmaindustria | Consejo Superior de Investigaciones Científicas