Icono del sitio DGratisDigital

Expertos en Salud Pública afirman que el riesgo de infección por el virus Nipah en España es «muy bajo» aunque «no nulo»

Expertos en Salud Pública afirman que el riesgo de infección por el virus Nipah en España es "muy bajo" aunque "no nulo"


– MANJURUL/ISTOCK – Archivo

MADRID 28 Ene.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) indica que el riesgo actual de infección por virus Nipah en España es «muy bajo», según los estudios del Ministerio de Sanidad español y fuentes europeas como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), aunque «no es nulo».

«No hay casos importados ni autóctonos reportados en Europa, incluido nuestro país. No obstante, debemos estar preparados tanto para esta como para otras infecciones emergentes, ya que la globalización facilita la circulación de agentes patógenos», indican en un comunicado.

En respuesta a noticias recientes sobre un brote en India y Nepal relacionado con el virus Nipah, la SEMPSPGS recuerda la necesidad de que el sistema sanitario español «anticipar este tipo de amenazas y responder con rapidez». Afirman que, gracias a su posición y capacidades, los profesionales pueden facilitar esta respuesta.

Recalcan que los centros que tienen unidades de Medicina Preventiva y de Salud Pública bien integradas y que realizan vigilancia epidemiológica activa son más efectivos en la detección de riesgos, lo que ayuda a limitar la magnitud de los brotes.

La SEMPSPGS subraya que la Salud Pública y la Medicina Preventiva no actúan solo en crisis, sino que «la prevención reduce contagios, protege a los profesionales, evita cierres de unidades y minimiza el impacto asistencial y social». Por lo tanto, su rol esencial es «anticipar, analizar y corregir» los factores que favorecen la transmisión de enfermedades, asegurando la seguridad del paciente y la sostenibilidad del sistema sanitario.

«Convertir cada brote en una lección aprendida requiere ir más allá de la respuesta inmediata y reforzar las estructuras preventivas de manera decidida. Invertir en Salud Pública no es opcional; es una necesidad estratégica», añaden.

LO QUE SE SABE DEL VIRUS NIPAH

El virus Nipah es uno de los patógenos zoonóticos más preocupantes hoy en día, según la Organización Mundial de la Salud. Se caracteriza por su alta letalidad (40-75%) y por la falta de vacunas aprobadas y tratamientos antivirales específicos. Su reservorio principal son los murciélagos frugívoros, pero también puede transmitirse a través de otros animales infectados o de persona a persona, particularmente en entornos hospitalarios o familiares.

Hasta el 26 de enero, se han reportado al menos 5 casos positivos en un hospital privado en Barasat, cerca de Calcuta. Inicialmente, dos enfermeros (un hombre y una mujer) fueron los afectados, y posteriormente otros tres trabajadores sanitarios también contrajeron la enfermedad, lo que sugiere probable transmisión nosocomial.

Este brote ha llevado a la implementación de medidas extraordinarias de protección, aislamiento y control, afectando tanto a los profesionales de la salud como a la organización del centro. «A pesar de que tal situación provoca alarma social, responde a mecanismos de transmisión y factores de riesgo bien conocidos», explica la sociedad.

No obstante, el brote parece estar contenido y limitado; hasta el momento no hay evidencia de difusión comunitaria, aunque la detección temprana entre el personal sanitario «es una señal de alerta» debido a factores como la detección tardía de los primeros casos y la falta de vigilancia epidemiológica real.

Salir de la versión móvil