Icono del sitio DGratisDigital

Extremadura exige que las medidas acordadas en el CISNS tengan financiación y dejen de ser «derechos en papel».

Extremadura exige que las medidas acordadas en el CISNS tengan financiación y dejen de ser "derechos en papel".


MADRID 28 May.

La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, **Sara García Espada**, ha demandado este miércoles que las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) cuenten con **dotación presupuestaria** y no se queden en «derechos de papel».

«Necesitamos una gestión centralizada que se base en dar la dotación económica suficiente y necesaria para que los derechos que se firmen pasen de un papel a una realidad y se reduzcan en el beneficio de los pacientes», ha señalado durante su participación en un desayuno socio-sanitario. Leer más aquí.

En este sentido, ha apuntado a la última estrategia acordada, el **Marco Estratégico de Cuidados de Enfermería (MECE)**, sobre el que ha preguntado dónde está la consignación presupuestaria para llevarla a cabo y apostar por el liderazgo de estos profesionales.

«Miren, úsennos de ejemplo, porque Extremadura por primera vez tiene a una enfermera consejera, ha roto techo de cristal, porque tenemos dos gerentes enfermeros de áreas de salud, que antes nunca se había contemplado, y hemos permitido algo que estaba vetado, que es el acceso directo a consultas de enfermería de Atención Primaria», ha detallado.

ESTATUTO MARCO

En relación con el **Estatuto Marco**, que el Ministerio de Sanidad está negociando con distintos sindicatos para actualizarlo después de 22 años, García Espada ha cuestionado al departamento dirigido por Mónica García acerca de cuándo pretende sacar este texto, asegurando que «cada vez lo tiene más complejo».

«No queremos engaños, no queremos que haya unas falsas expectativas, por nuestra parte queremos certezas. Y siempre que haya una mejora a todas las categorías profesionales con la consignación presupuestaria adecuada, desde Extremadura tendrán apoyo. Desde luego ahora lo único que tienen es ruido y una situación bastante compleja por parte del ministerio», ha aseverado.

Una de las medidas que el Ministerio contempla incluir en este texto es la **incompatibilidad** para que los jefes de servicio de la sanidad pública trabajen también en la privada. García Espadas ha explicado que su consejería está tramitando la modificación del decreto que imponía en **Extremadura** la exclusividad, que hacía que fuera la única comunidad, junto a Navarra, en impedir la compatibilidad del ejercicio público y privado simultáneo a estos profesionales.

Igualmente, sobre la exigencia de algunos sindicatos de implantar una jornada laboral de **35 horas**, ha señalado que su Ejecutivo está «dispuesto» a dialogar y valorarlo, con ayuda de las plantillas que conforman los hospitales. Más información aquí.

LEY DEL MEDICAMENTO

Otra de las reformas legislativas abordadas por la consejera extremeña ha sido el anteproyecto de **Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios**, que el Consejo de Ministros aprobó a principios de abril. «Las comunidades no hemos tenido voz (en la elaboración de este texto) y esta no es la forma de trabajar con rigor y consenso en el seno de un Consejo Interterritorial», ha denunciado.

Según ha explicado, en el Pleno del CISNS que se celebró en Toledo la semana anterior a la aprobación del anteproyecto, preguntó por este hecho y el equipo ministerial no se lo confirmó. «Una vez más es la forma de trabajar del Ministerio, invadiendo competencias de las autonomías», ha destacado añadiendo que Sanidad encontrará «de frente» a **Extremadura** cuando tengan esta forma de proceder.

FALTA DE FINANCIACIÓN LEY ELA

En lo relativo a la falta de dotación presupuestaria para las medidas aprobadas, García Espadas ha denunciado que, siete meses después de que Congreso y Senado dieran luz verde a la **Ley ELA**, esta continúe sin financiación, lo que ha considerado «un engaño» para los pacientes, que no disponen de tiempo.

«La foto fue instantánea y la consignación de crédito tenía que haber sido inmediata, yo diría que antes que la foto. Esa foto no es correcta. (Los pacientes) están tremendamente decepcionados con el Gobierno», ha insistido.

Por ello, ha resaltado que «Extremadura no va a esperar» y, en este sentido, ha hecho referencia a las ayudas directas de 2.000 euros que la Junta empezó a repartir a los pacientes el año pasado, así como a la creación de un **Centro de Referencia Nacional para la Atención a Enfermos de ELA** en Cáceres, sobre el que ha avanzado que «muy pronto» anunciarán el comienzo de las obras y que será una realidad en 2026.

A este respecto, ha detallado que el centro contará con 30 habitaciones adaptadas, terrazas para que los pacientes salgan al exterior en su propia cama y una grúa de techo para la movilidad por la habitación, entre otros aspectos de confort.

RETENCIÓN DE TALENTO MIR

Por otra parte, García Espada ha abordado el déficit de profesionales sanitarios, que ha destacado como «problema común» del Sistema Nacional de Salud (SNS) que es «prioritario paliar». En este sentido, ha celebrado la supresión de la **nota de corte en el examen MIR**, que ha permitido que los participantes puedan elegir plaza independientemente de su calificación, siempre que no sea negativa o igual a cero.

Según ha detallado, esta fue una petición que realizó desde su entrada al CISNS como consejera, insistiendo en que «la nota de corte MIR es un lujo que no nos podemos permitir», para evitar plazas vacantes y la contratación de médicos de fuera de España.

Respecto a las medidas que ha puesto en marcha **Extremadura** para retener el talento, García Espada ha apuntado al primer Plan de Captación y Retención del Talento, que consiste en hasta tres años de contrato después del MIR, 1.000 euros de abono directo si se forman en un máster, fomento de la participación en investigación e incentivos económicos para las plazas de difícil cobertura.

Con esto, tras un año desde su implantación, han pasado de 85 médicos fidelizados antes de 2022 a 140 en 2024; 26 de ellos provenientes de otros sistemas de salud. «Esto ha supuesto un incentivo, y hemos sacado el segundo plan de fidelización, que esperemos tenga el mismo éxito», ha añadido.

Más sobre el Plan de Talento.
Salir de la versión móvil