Icono del sitio DGratisDigital

Familias de rehenes advierten que Netanyahu desperdicia ‘una oportunidad histórica’ para su liberación

Familias de rehenes advierten que Netanyahu desperdicia 'una oportunidad histórica' para su liberación


Archivo – Un acto de familias de los secuestrados en los ataques del 7 de octubre de 2023 en recuerdo a los rehenes cerca de Tel Aviv – Nir Alon/ZUMA Press Wire/dpa – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias del conflicto en Oriente Próximo

Se habla de «horas dramáticas» ante la intensificación de la ofensiva en Gaza y el fin de la visita de Trump en la región.

MADRID, 16 May. –

El Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos ha declarado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está perdiendo «una oportunidad histórica» para lograr la liberación de los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023, dado el aumento de la ofensiva contra Gaza y el cierre de la gira del presidente estadounidense, Donald Trump.

«Las familias de los rehenes se despertaron esta mañana con el corazón apesadumbrado y gran preocupación ante los informes sobre el incremento de los ataques en Gaza y la inminente conclusión de la visita de Trump a la región», según un comunicado divulgado en la red social X.

«Estamos en horas dramáticas que determinarán el futuro de nuestros seres queridos, la sociedad israelí y Oriente Próximo», añadió, enfatizando que «perder esta oportunidad histórica para un acuerdo que permita traer de vuelta a los rehenes sería una infamia».

El foro instó a Netanyahu a «unir esfuerzos con Trump» para lograr la liberación de los 58 rehenes aún en Gaza y a establecer «acuerdos regionales extensos». «El tiempo se agota, el mundo está observando y la historia lo recordará», concluyó el foro.

Anteriormente, el foro había instado al Gobierno de Israel y de Estados Unidos a aprovechar la «verdadera oportunidad» para avanzar en las negociaciones tras la liberación, el lunes, del militar israelí-estadounidense Edan Alexander por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), quien había estado retenido desde los ataques del 7 de octubre.

Israel rompió el 18 de marzo de forma unilateral el último alto el fuego acordado con Hamás en enero y mantiene un bloqueo estricto sobre Gaza, lo que impide la distribución de ayuda humanitaria. La ofensiva israelí en Gaza, iniciada tras los ataques del 7 de octubre, que causaron alrededor de 1.200 muertes, ha resultado en más de 53.000 palestinos muertos, según fuentes del enclave controlado por Hamás.

Para más información, consulta aquí y sigue de cerca las actualizaciones sobre el conflicto.

Salir de la versión móvil