Icono del sitio DGratisDigital

Fiscalía Solicita Hasta Seis Años de Cárcel para Clan Kutayni por Financiar Filiales de Al Qaeda en Siria

Fiscalía Solicita Hasta Seis Años de Cárcel para Clan Kutayni por Financiar Filiales de Al Qaeda en Siria


MADRID 3 Abr. –

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas que oscilan entre los cinco y seis años de prisión para **diez miembros del clan de ‘los Kutayni’** por enviar recursos y material a individuos y organizaciones vinculadas con **Al Qaeda** y sus ramificaciones en **Siria**.

Así se detalla en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso **Europa Press**, donde el Ministerio Público señala que los actos investigados son constitutivos de un delito de **financiación del terrorismo**. Para más información sobre este tipo de delitos, puedes consultar el artículo sobre financiación del terrorismo.

Se recuerda que este clan tiene su origen en la región de **Idlib** (Siria), considerada desde mediados de 2017 como bastión de la filial de **Al Qaeda**. Mobilizaron recursos y materiales en Siria, particularmente en las zonas de **Hama** e **Idlib**. De hecho, el escrito menciona que llegaron a enviar incluso **maquinaria industrial, camiones** y **ambulancias**.

Además, indica que los acusados destinaron esos recursos a Siria para varias milicias de Al Qaeda, siendo una de ellas liderada por **Manaf Kutayni**, hermano del imputado **Fares Kutayni**. En 2017, la filial de Al-Qaeda en Siria, **Jabhat Fatah al Sham**, y otras cuatro facciones se unificaron bajo el nombre de **Hayat Tahrir al Sham (HTS)**. Para más detalles sobre la evolución de esta organización, consulta el artículo que habla sobre Hayat Tahrir al Sham.

LA ‘HAWALA’ PARA LA TRANSMISIÓN DE FONDOS

Para transferir esos fondos a Siria, utilizaban el sistema de **’hawala’**, un método de transferencia de capital entre dos lugares geográficos donde no hay movimiento de dinero efectivo, basado en la confianza entre los responsables locales, conocidos como **hawaladores**. Aprende más sobre el funcionamiento de **hawala** en este enlace.

Además, se expone que los fondos recaudados fueron enviados entre **2013 y 2019** tanto a **Manaf Kutayni** como a **Zaher Majid Dakakni**, un combatiente de **Fatah Al Islam**, y a **Husam Kanaa**, un miliciano de **Al Qaeda** en el norte de Siria.

El Ministerio Público destaca que la causa se reabrió en **2018** tras la solicitud hecha mediante oficio por la Comisaría General de Información, ante las noticias sobre un inminente regreso de **Human Kutayni** –otro de los acusados–, quien supuestamente estaba condenado en Siria por su pertenencia a una organización terrorista y por su implicación en un atentado terrorista ocurrido en **septiembre de 2008** en **Damasco**, Siria, que dejó **17 muertos**. Para conocer más sobre este atentado, revisa el artículo sobre el atentado en Damasco.

La Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento para dos de los procesados y pide condenar a **Momen Allaham, Fares Kutayni, Human Kutayni, Husam Kutayni, Ammar Kutayni, Bilal Kutayni, Muhammed Galeb Kalaje Zouaydi, Mohammad Mohammad Jamil Daoud** y **Rim Kutayni**.

HAYAT TAHRIR AL SHAM

La defensa de **Mohammad Mohammad Jamil Daoud** –uno de los presuntos hawaladores–, representada por el abogado **Armando Rodríguez**, menciona en su escrito de defensa que el reciente Gobierno sirio, presidido por **Ahmed al Shara**, está formado mayoritariamente por ministros que son miembros de **HTS**.

Además, indica que este nuevo Gobierno ha sido reconocido por el Ejecutivo español, que ha anunciado paquetes de ayuda de **11 millones** para dicho Estado. «La continuación del presente procedimiento sería, en este contexto, completamente absurda y, por esa lógica, todos los miembros del Gobierno español deberían ser procesados» por esas ayudas a **HTS**, considerada una «supuesta organización terrorista». Para entender más sobre las relaciones internacionales y la ayuda a estos gobiernos, consulta el análisis sobre la ayuda a gobiernos en controversia.

Lamenta, además, que a su defendido se le imponga una pena de **cinco años de prisión** por, en teoría, enviar **325 euros** a una persona que se presume terrorista, mientras el ministro de Asuntos Exteriores español «puede anunciar libremente el envío de **11 millones de euros** a un gobierno formado por personas que serían parte de la misma organización terrorista».

Por otro lado, enfatiza que en los movimientos de cuentas de su defendido y sus empresas «no se ha hallado evidencia alguna que lo vincule con el delito de **financiación del terrorismo**»; y aclara que «no tiene ningún tipo de conexión orgánica con la carnicería de la **Mezquita Central de Madrid**» –también administrada por los Kutayni– por lo que «no es gerente ni contable de la carnicería» que fue objeto de investigación.

Salir de la versión móvil