Icono del sitio DGratisDigital

Gaza: Autoridades denuncian cierre de panaderías y parálisis del transporte a causa del bloqueo israelí

Gaza: Autoridades denuncian cierre de panaderías y parálisis del transporte a causa del bloqueo israelí


Edificios destruidos en Yabalia por la ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza (archivo)

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo

Denuncian un «castigo colectivo» que «exacerba la catástrofe humanitaria» en la Franja tras la ofensiva militar israelí

MADRID, 13 Mar. –

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado este jueves el cierre de «decenas de panaderías» y la «parálisis del sector del transporte» a causa del bloqueo de Israel a la entrada de ayuda al enclave, un hecho que han definido como «una estrangulación colectiva».

El portavoz de la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, Ismail al Zauabta, ha enfatizado que estas acciones por parte de Israel «exacerban la catástrofe humanitaria» en la Franja y suponen «una violación flagrante de todas las normas y leyes humanitarias internacionales», ya que se considera «un castigo colectivo» a la población del enclave.

«El cierre ha bloqueado la entrada de combustible y gas para cocina, provocando que decenas de panaderías han cesado operaciones, amenazando la seguridad alimentaria de más de 2,4 millones de palestinos que ya padecen condiciones de vida sumamente difíciles debido a la guerra, sus repercusiones, y el cerco», ha declarado.

Asimismo, ha señalado que «impedir la entrada de bienes esenciales, en medio del deterioro de la situación humanitaria, equivale a una estrangulación colectiva orquestada por las fuerzas de ocupación con premeditación y alevosía», afectando gravemente a las vidas de personas inocentes.

Al Zauabta también ha afirmado que «la política de cierre sistemático y la prohibición de importación de combustible no solo ha cerrado panaderías e instituciones vitales, sino que ha paralizado completamente el sector de transportes, restringiendo el movimiento de ciudadanos y limitando su acceso a hospitales y centros médicos».

Ha concluido su declaración asegurando que «el duro bloqueo no permite una vida normal en Gaza, que se ha convertido en una enorme prisión», añadiendo que Israel «nunca tendrá éxito en romper la determinación del firme pueblo palestino». «Sus conspiraciones solo hacen que los palestinos estén más decididos a obtener sus derechos legítimos», ha añadido.

Finalmente, ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que «actúen de inmediato para presionar a la ocupación israelí» en pro de la reapertura de los pasos fronterizos. «Todos deben asumir su responsabilidad moral, humanitaria y legal ante estos crímenes», ha señalado, advirtiendo que la situación podría degenerar «en una catástrofe humanitaria sin precedentes que será una mancha en la frente del mundo».

Para más información, visita nuestros artículos sobre el humanitarismo en Gaza, o sigue la situación en Oriente Próximo para actualizaciones constantes.

Salir de la versión móvil