El secretario general de la ONU se ofrece para resolver cualquier duda de Trump sobre la transparencia de los programas de desarrollo.
MADRID, 28 Feb. –
El secretario general de Naciones Unidas, **António Guterres**, ha advertido que los recortes a la ayuda internacional ordenados por el presidente de Estados Unidos, **Donald Trump**, y su asesor en estas cuestiones, el magnate sudafricano **Elon Musk**, tendrán **»consecuencias devastadoras»** para las poblaciones necesitadas en todo el mundo.
En una declaración este viernes ante los medios, Guterres expresó su **»profunda preocupación»** por la ola de informaciones recibidas en las últimas 48 horas de parte de agencias de la ONU y organizaciones humanitarias, que ya comienzan a sentir los efectos de los recortes.
La reducción de la **ayuda norteamericana** afectará **»desde las comunidades vulnerables que se recuperan de una guerra o un desastre natural»** hasta **»la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas»**.
**»Las consecuencias serán especialmente devastadoras para las personas vulnerables en todo el mundo,»** añadió Guterres, citando casos como **Afganistán**, donde más de nueve millones de personas se quedarán sin acceso a servicios sanitarios, o el **noreste de Siria**, donde más de dos millones y medio de personas continúan necesitando asistencia.
**»En Ucrania, los programas basados en efectivo** —una característica clave de la respuesta humanitaria que alcanzará a un millón de personas en 2024— se han suspendido en regiones clave,» avisó Guterres.
Adicionalmente, advirtió que los recortes también deteriorarán gravemente la **respuesta contra enfermedades** como la malaria y el cólera. Guterres instó a Estados Unidos a reconsiderar su decisión y recordar su historia de **altruismo**. **»La generosidad y la compasión del pueblo estadounidense no solo han salvado vidas, han construido la paz y han mejorado el estado del mundo,»** dijo el secretario general.
**»Seguir adelante con estos recortes,»** advirtió, **»hará que el mundo sea menos saludable, menos seguro y menos próspero.»**
Guterres planteó directamente que **»la reducción del papel y la influencia humanitaria de Estados Unidos será contraria a los intereses estadounidenses a nivel mundial»** e insistió en su deseo de que la Administración estadounidense cambie de parecer o, al menos, **»tenga más cuidado»** en futuras revisiones de la ayuda que sigue entregando.
Finalmente, el secretario general de la ONU se ha ofrecido a **Donald Trump** para resolver cualquier duda que pueda tener sobre la ejecución de los fondos de ayuda, dado que el presidente estadounidense y Musk han criticado en numerosas ocasiones lo que consideran un ejercicio de despilfarro, falto de transparencia.
**»Mientras tanto, todos los organismos de Naciones Unidas están listos para proporcionar la información y la justificación necesarias para sus proyectos.** Y esperamos trabajar con Estados Unidos en este sentido,» concluyó Guterres.
Información sobre desarrollo en la ONU

