Icono del sitio DGratisDigital

Guterres insta a Israel y Hamás a cumplir con sus compromisos de alto el fuego en Gaza

Guterres insta a Israel y Hamás a cumplir con sus compromisos de alto el fuego en Gaza

Reclama «evitar a toda costa» el reinicio de hostilidades y alerta de que «provocarían una tragedia inmensa»

MADRID, 11 Feb. –

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado este martes a Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a que «cumplan plenamente sus compromisos en relación al alto el fuego» y enfatizó que «hay que evitar a toda costa» el reinicio de las hostilidades en la Franja de Gaza.

«Debemos evitar a toda costa el reinicio de las hostilidades en Gaza, ya que esto ocasionaría una **tragedia inmensa**», ha declarado, tras la decisión de Hamás de suspender el lunes «hasta nuevo aviso» la liberación de los rehenes que estaba programada para el sábado, acusando a las autoridades israelíes de retardar el retorno de los desplazados del norte de la Franja de Gaza, continuar atacando a la población civil y dificultar la entrada de ayuda humanitaria.

«Pido a Hamás que continúe con la liberación de rehenes prevista para el sábado. Ambas partes deben cumplir rigurosamente con el acuerdo de alto el fuego y reanudar **negociaciones serias en Doha** para la segunda fase del acuerdo», ha subrayado el secretario general de Naciones Unidas.

Hamás ha reafirmado su «compromiso» con el acuerdo implementado el 19 de enero, aunque condiciona futuros avances a que Israel también cumpla con su parte. Por lo tanto, no se prevé la realización de una nueva entrega de rehenes, y se incluso demanda compensaciones por lo que consideran incumplimientos por parte de las autoridades israelíes.

El intercambio del 8 de febrero fue el quinto en la serie de intercambios de rehenes y prisioneros entre las partes desde que se implementó el acuerdo, que inicialmente estaba previsto para seis semanas y su renovación está pendiente. Las negociaciones pendientes se han visto en parte overshadowed por el plan propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para asumir el control de la Franja, incluso a expensas de desplazar a los palestinos.

En este contexto, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, expresó a Guterres durante una llamada telefónica la condena de Teherán contra «el plan estadounidense-sionista para desplazar a la población de Gaza y forzarla a abandonar el área hacia otros países», pidiendo a la ONU que «presione contra este peligroso complot, que compromete la paz y la seguridad internacional».

«La propuesta para el **desplazamiento forzoso de palestinos** infringe todas las normas y regulaciones internacionales, así como la Carta de la ONU», agregó, señalando que «de hecho, es un complemento a los planes del régimen sionista para perpetrar un genocidio contra los palestinos y la eliminación de Palestina», según un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores iraní.

Más sobre el Medio Oriente en la ONU

Urgente: Liberación de prisioneros palestinos

Testimonios sobre la situación en Gaza

Salir de la versión móvil