Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo
Musa abú Marzuk manifestó reservas sobre los ataques del 7 de octubre de 2023 en una entrevista con ‘The New York Times’
El grupo ha declarado que las afirmaciones de Abú Marzuk «no reflejan el contenido completo de sus respuestas» ni «su verdadero significado»
MADRID, 25 Feb. –
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha enfatizado que «el arma de la resistencia es un arma legítima» y ha señalado que las declaraciones de un alto cargo del grupo publicadas recientemente en ‘The New York Times’, en las que expresó reservas sobre los ataques del 7 de octubre de 2023, fueron «sacadas de contexto».
Según el medio estadounidense, Musa abú Marzuk, alto cargo de Hamás, mencionó en una entrevista que no habría respaldado los ataques «si hubiera anticipado que lo que ha sucedido pudiese suceder», en alusión a la devastación provocada por la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, que dejó más de 48.300 muertos y más de 110.000 heridos.
En respuesta, el portavoz del grupo islamista, Hazem Qasem, ha enfatizado que «Hamás está comprometido con el arma de la resistencia como un arma legítima y no hay discusión sobre esto mientras exista la ocupación de la tierra palestina», según reporta el diario palestino Filastin.
Asimismo, afirmó que «las afirmaciones atribuidas a Musa abú Marzuk no representan la postura de Hamás» y reiteró que «el comportamiento agresivo y destructivo de la ocupación en sus guerras contra los pueblos de la región es la causa de la destrucción que sufrió la Franja de Gaza, mientras que ahora (Israel) continúa su política de devastación en Cisjordania».
«La resistencia en todas sus formas seguirá siendo un derecho legítimo de nuestro pueblo hasta la liberación y el retorno; la epopeya del 7 de octubre permanecerá como un punto de inflexión en la historia de todos los pueblos ocupados y un giro estratégico en el camino de la lucha nacional palestina», ha concluido.
Posteriormente, Hamás emitió un comunicado enfatizando que «las afirmaciones atribuidas a Abú Marzuk en ‘The New York Times’ son incorrectas y fueron presentadas fuera de contexto». «La entrevista se realizó hace varios días y las declaraciones publicadas no reflejan el contenido completo de sus respuestas y fueron extraídas de un contexto que no refleja su verdadero significado», añadieron.
El grupo insistió en que «Abú Marzuk reafirmó que la bendita operación del 7 de octubre es una manifestación del derecho de nuestro pueblo a la resistencia y un símbolo de su rechazo al cerco, la ocupación y los asentamientos», y agregó que «la ocupación criminal es la causa de los crímenes de guerra y genocidio cometidos en la Franja de Gaza, que constituyen una violación del Derecho Internacional y han conmocionado al mundo entero».
«Abú Marzuk remarcó el compromiso del movimiento con sus firmes posiciones y el derecho de nuestro pueblo a resistir hasta que la ocupación sea erradicada de todas nuestras tierras y reiteró la firme postura de Hamás de sostener el derecho a la resistencia en todas sus formas hasta la liberación y el retorno, considerando la lucha armada como su punta de lanza», defendió.
Finalmente, el grupo aseguró que «Abú Marzuk explicó que el arma de la resistencia es del pueblo palestino y que su objetivo es proteger a la población y sus lugares sagrados, además de que no es posible dejarla de lado ni renunciar a ella mientras haya ocupación de la tierra palestina».
«LAS MASACRES NO DARÁN LEGITIMIDAD»
De hecho, el grupo islamista ha emitido otro comunicado este martes con motivo del 31º aniversario de la masacre llevada a cabo por el fundamentalista judío Baruch Goldstein en la Tumba de los Patriarcas de Hebrón, donde asesinó a 29 fieles palestinos mientras rezaban en 1994, en el que subraya que «las masacres de la ocupación no le proporcionarán legitimidad o soberanía sobre un solo centímetro de la tierra palestina».
Hamás ha declarado que Israel «no logrará quebrantar la voluntad del pueblo de mantenerse firme y resistir para defender su tierra y sus lugares sagrados» y ha reiterado su condena a la «horrible masacre» perpetrada por Goldstein en el sitio, conocido como la mezquita de Ibrahim por los musulmanes.
«Este aniversario ocurre en medio de un aumento de los crímenes de la ocupación en Cisjordania y en Jerusalén ocupado, frente a la continua implementación de sus agresivos planes de anexión, desplazamiento y profanación de la bendita mezquita de Al Aqsa, lo que confirma su política criminal sistemática contra nuestra tierra, nuestro pueblo y nuestros lugares sagrados», argumentó.
Además, indicó que «la masacre en la mezquita de Ibrahim en Hebrón forma parte de un patrón sistemático y repetido contra el pueblo palestino, con detalles que el mundo observó durante la agresión contra Gaza por parte del criminal (primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu, su gobierno extremista y su ejército sionista».
«Representan una amenaza real no solo para nuestra tierra y nuestro pueblo, sino también para la seguridad y estabilidad de la región y del mundo, en medio del silencio internacional y el fracaso en que se haga justicia y se detengan sus violaciones», advirtió el grupo, que también denunció los «planes de judaización y asentamiento» en Cisjordania y Jerusalén Este.
En este sentido, acusó a Israel de intentar «destruir la identidad» palestina y musulmana en estos territorios, aunque afirmó que el Gobierno israelí «no tendrá éxito en aterrorizar a la población palestina ni en falsificar los hechos históricos», al tiempo que pidió a los tribunales internacionales que juzguen a los altos cargos israelíes responsables de «crímenes atroces» en los Territorios Palestinos Ocupados.
Por ello, ha llamado a los palestinos a «mantener la firmeza, perseverancia y resistencia» y a «fortalecer los lazos de cohesión nacional y solidaridad, como una estructura sólida». «Sois la roca bajo la que los planes del enemigo y sus apoyos para desplazar y liquidar la causa nacional quedarán aplastados», manifestó el grupo islamista.
«Afirmamos que estamos con vosotros en una única trinchera hasta que nuestros derechos se hagan realidad, nuestras aspiraciones se materialicen, nuestro enemigo sea derrotado y nuestro Estado independiente sea establecido, con Jerusalén como capital«, concluyó Hamás.

