Reclaman una intervención internacional «urgente e inmediata» para paliar «las consecuencias de la guerra genocida» de Israel
MADRID, 26 Feb. –
Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han informado este miércoles que el número de niños muertos a causa de las bajas temperaturas ha ascendido a siete tras el deceso de un bebé en las últimas horas, en medio de la grave crisis humanitaria provocada por la ofensiva militar de Israel que inició tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
El director general del Ministerio de Sanidad de Gaza, Munir al Barsh, ha indicado que «el número de muertos asciende a siete tras el fallecimiento del bebé Sila Abdulqadir debido a la intensa ola de frío», especificando que el bebé tenía menos de dos meses de edad.
En este contexto, ha pedido una «intervención urgente e inmediata» por parte de organizaciones internacionales para abordar la situación y las «consecuencias de la guerra genocida lanzada por la ocupación contra Gaza», según un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.
«La ola de frío está causando víctimas a diario, especialmente entre los recién nacidos, debido a la destrucción de instalaciones sanitarias por parte de la ocupación», ha lamentado Al Barsh, quien también ha señalado la pérdida de equipamiento médico para tratar a los recién nacidos, «particularmente en hospitales del norte de Gaza».
La ONU mencionó el martes que existen «numerosos desafíos» para enviar tiendas de campaña, casas rodantes y lonas impermeables a la Franja de Gaza, a pesar del acuerdo de alto el fuego que está vigente desde el 19 de enero. Esto fue declarado por representantes de las agencias humanitarias que operan en la zona.
«Seguimos trabajando. Algunas están ingresando, pero necesitamos más», subrayó el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, al mismo tiempo que destacó una mejora en la seguridad tras el alto el fuego, lo que se evidencia en la falta de reportes sobre «anarquía a gran escala» o ataques contra camiones de ayuda.
Hamás enfatizó el mismo martes que «la muerte de seis recién nacidos en Gaza debido al frío y la falta de calefacción», junto con el ingreso en estado crítico de varios niños, es el resultado de las políticas criminales del gobierno fascista de ocupación y sus impedimentos a la llegada de ayuda humanitaria y materiales para la construcción de refugios para más de dos millones de personas.
Las autoridades de Gaza han calculado que cerca de 48.350 palestinos han muerto a causa de la ofensiva militar desatada por Israel tras los ataques realizados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes.

