Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo
MADRID 10 Feb. –
Las autoridades kurdas de Siria han informado este domingo que el Gobierno de Irak ha repatriado a 569 iraquíes del campamento de desplazados de Al Hol, ubicado en el noreste de Siria, que alberga a miles de familiares de miembros del grupo yihadista Estado Islámico y que está bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) explicó en un comunicado que se trata de 155 familias iraquíes que han sido entregadas a las autoridades iraquíes, convirtiéndose en el tercer grupo repatriado este año y el primero de febrero.
Según AANES, unas 579 personas de nacionalidad iraquí abandonaron el campamento hacia su país de origen en enero. Cabe destacar que el lugar alberga a 38,890 familias vinculadas al Estado Islámico, tanto de nacionalidad siria como de otras nacionalidades.
Las autoridades de Irak y Naciones Unidas acordaron en junio de 2024 repatriar a todos los iraquíes presentes en el campamento antes de 2027. El asesor de Seguridad Nacional iraquí, Qasim al Araji, indicó que había aproximadamente 20,000 menores de edad en el lugar.
Las autoridades kurdas y las FDS han solicitado en numerosas ocasiones a los países cuyos ciudadanos se encuentran en Al Hol que los repatrien; sin embargo, los distintos estados han mostrado resistencia y han retrasado estos procesos, citando razones de seguridad.

