Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Oriente Próximo
MADRID 5 May. –
El gabinete de seguridad de Israel ha aprobado este lunes la **intensificación de las operaciones militares** en la **Franja de Gaza**, abriendo la posibilidad de establecer un nuevo método para facilitar la entrada de **ayuda humanitaria** tras dos meses de bloqueo.
Todos los miembros del gabinete han respaldado la expansión de las actividades armadas, bajo la premisa de «**conquistar Gaza y retener los territorios**». El plan presentado por el jefe de las **Fuerzas de Defensa (FDI)**, Eyal Zamir, contempla el desplazamiento de la población gazatí hacia el sur y medidas para evitar que **Hamás** controle la ayuda.
En cuanto a la ayuda, el Gobierno ha avalado que empresas privadas no israelíes gestionen los envíos, siempre supeditados a que Israel dé luz verde a este suministro. En este caso, el ministro de Seguridad Nacional, **Itamar Ben Gvir**, se ha desmarcado de la mayoría del gabinete, según fuentes citadas por medios israelíes.
El ministro de Comunicaciones, **Shlomo Karhi**, ha destacado en redes sociales el nuevo plan para Gaza como «un paso valiente hacia la victoria absoluta», aunque a su juicio la «solución real y profunda» para la Franja «sólo llegará con el **pleno avance del plan migratorio**», un eufemismo que alude al **desplazamiento masivo de población**.
Israel rompió de manera unilateral a mediados de marzo el alto el fuego pactado con **Hamás**, lo que provocó la reactivación de la ofensiva y un bloqueo humanitario ampliamente condenado por organizaciones internacionales. Para más detalles sobre el conflicto, visita este artículo.