Icono del sitio DGratisDigital

Israel Aprueba Agencia para la Gestión de la Salida Voluntaria de Palestinos de Gaza: Implicaciones y Reacciones

Israel Aprueba Agencia para la Gestión de la Salida Voluntaria de Palestinos de Gaza: Implicaciones y Reacciones


MADRID 23 Mar. –

El Gabinete de Seguridad del Consejo de Ministros israelí ha aprobado la creación de una agencia para gestionar la «salida voluntaria» de la población palestina de la Franja de Gaza hacia otros países, la cual dependerá del Ministerio de Defensa israelí.

Esta nueva agencia coordinará las acciones de otros organismos oficiales, como las Fuerzas Armadas, el Shin Bet —servicios secretos para Israel y los territorios ocupados– o la Policía, y estará bajo la autoridad del ministro de Defensa, Israel Katz.

También tendrá la capacidad de comunicarse con organizaciones internacionales para «preparar y facilitar la salida segura y supervisada de la población de Gaza que desee marcharse voluntariamente a terceros países», según la propuesta del propio Katz aprobada por el Gobierno y recogida por el diario ‘Yedioth Aharonoth’.

De esta manera, deberá garantizar la salida segura a través de rutas y se encargará de instalar controles para la población que abandone a pie el enclave a través de los pasos fronterizos. Posteriormente, coordinará la infraestructura y los desplazamientos terrestres, marítimos y aéreos hasta los países de destino.

«Estamos trabajando por todos los medios para poner en marcha la idea del presidente estadounidense (Donald Trump) y permitir que cualquier residente de Gaza que así lo desee pueda marcharse voluntariamente a un tercer país», ha explicado Katz.

Según estudios israelíes sobre la población gazatí, aproximadamente la mitad de los más de dos millones de habitantes de la Franja de Gaza quiere marcharse. Además, un 90 por ciento de la población con estudios universitarios estaría dispuesta a emigrar si se les da la oportunidad.

La semana pasada, Katz dirigió un mensaje a la población de Gaza en el que aseguraba que “la evacuación de la población comenzará pronto” y los invitó a «echar a Hamás».

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina ha manifestado su «extrema preocupación» por la «creación de una administración militar» para el desplazamiento de la población gazatí bajo el pretexto de la «reubicación voluntaria» en medio de una ofensiva militar que ha causado ya más de 50.000 víctimas desde el ataque de las milicias gazatíes contra suelo israelí del 7 de octubre de 2023.

Trump ha planteado que más de 1,5 millones de palestinos sean trasladados a la fuerza a Egipto y Jordania, incluso sugiriendo que Washington podría hacerse con el control del enclave, algo rechazado frontalmente por la Autoridad Palestina, Hamás y los países de la región, que han alertado sobre la posibilidad de que esto suponga una limpieza étnica.