Icono del sitio DGratisDigital

Israel Confirma Cierre del Paso de Kerem Shalom y Niega Entrada de Camiones con Material

Israel Confirma Cierre del Paso de Kerem Shalom y Niega Entrada de Camiones con Material


Habla de «guerra psicológica» tras la publicación de vídeos con el paso de camiones por el cruce, en la frontera con la Franja de Gaza

MADRID, 21 Feb. –

El Gobierno de Israel ha asegurado este viernes que el paso de Kerem Shalom, en la frontera con la Franja de Gaza, permanece cerrado y ha calificado de «manipulación» los vídeos publicados en la prensa palestina sobre el cruce de camiones con material en el enclave a través de este punto.

«El cruce de Kerem Shalom está cerrado hoy y desde ayer no ha entrado ningún equipo en Gaza», ha dicho Omer Dostri, portavoz de la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mediante un mensaje en su cuenta en la red social X.

Dostri ha hablado de «guerra psicológica» y «manipulación» por parte de «la organización terrorista» Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), argumentando que «los equipos que se ven en los vídeos entraron en Gaza en los últimos días, no hoy».

La entrada de viviendas prefabricadas y equipamiento pesado para construcción en la Franja ha sido un punto de fricción en el marco del alto el fuego en el enclave, que está vigente desde el 19 de enero. Hamás ha acusado a Israel de violar sus compromisos en virtud de este acuerdo.

El grupo islamista llegó a amenazar la semana pasada con suspender las liberaciones de secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023, afirmando que Israel no estaba cumpliendo con su parte en lo relativo a la entrada de ayuda humanitaria y materiales básicos a Gaza. A pesar de ello, finalmente procedió a entregar a tres rehenes tras la intervención de los mediadores.

Por su parte, el alcalde de Rafá, Ahmed al Sufi, ha pedido este viernes la apertura constante del paso situado en la frontera con Egipto y ha solicitado permitir la entrada de unas 60,000 viviendas prefabricadas para acoger a parte de la enorme cantidad de desplazados por la ofensiva israelí contra el enclave.

Al Sufi ha agotado también la necesidad de acelerar el proceso de reconstrucción, que todavía se encuentra en fase inicial, y ha señalado que la «procrastinación» de Israel en estos puntos está poniendo en riesgo el acuerdo de alto el fuego, tal y como ha destacado el diario palestino Filastin.

«Estamos en una carrera contra el tiempo, pero nuestras manos están atadas», manifestó recientemente Al Sufi. La ocupación impide la entrada de equipamiento pesado, la electricidad ha estado meses cortada y el combustible disponible apenas da para cubrir unos pocos días. «¿Cómo podemos atender a cientos de miles de residentes en estas circunstancias?», se preguntó.

Un alto cargo israelí afirmó el martes que Israel había comenzado a autorizar la entrada de estas viviendas prefabricadas y maquinaria pesada a Gaza de forma controlada y bajo supervisión, aunque las tensiones han vuelto a repuntar en las últimas horas, después de que Israel acusara a Hamás de no entregar el cadáver de una de las rehenes muertas en la Franja.

Salir de la versión móvil