Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo
El COGAT cifra en 16.800 los camiones que han ingresado al enclave desde el inicio del alto el fuego.
MADRID, 14 Feb.
El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, ha afirmado que esta semana han llegado a la Franja de Gaza alrededor de 4.200 camiones cargados con ayuda humanitaria y suministros.
Según las autoridades israelíes, los camiones que ingresaron transportaban alimentos, combustible, suministros médicos, tiendas de campaña y otros elementos de refugio, lo cual se había comprometido Israel en el marco del acuerdo de alto el fuego alcanzado con Hamás a mediados de enero.
«Esto está en línea con los términos del acuerdo para el regreso de los rehenes israelíes capturados por Hamás. Hasta ahora, desde que comenzó este acuerdo de liberación de rehenes, 16.800 camiones con ayuda han llegado a Gaza», ha señalado el COGAT en su perfil oficial en redes sociales.
Hamás lanzó el 7 de octubre de 2023 una serie de ataques sin precedentes contra territorio israelí que causaron casi 1.200 muertos y en los que la milicia palestina secuestró a unas 240 personas. El Ejército de Israel respondió con una feroz ofensiva en Gaza que ha dejado más de 48.200 muertos.
Las partes acordaron a mediados de enero un alto el fuego en la Franja de Gaza junto con la liberación de 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de presos palestinos. Hasta la fecha se han realizado ya cinco intercambios, y se espera que el sábado se lleve a cabo el sexto.
Este último intercambio ha estado en duda durante varios días después de que Hamás anunciara que postergaba la liberación de los rehenes como respuesta a que Israel no había cumplido con sus compromisos de ayuda humanitaria. Esto provocó amenazas de Israel, que advirtió con romper el alto el fuego si no se liberaba a los rehenes.

