MADRID, 2
El Ejército de Israel ha llevado a cabo ataques contra un edificio de investigación científica ubicado en el distrito de Berzé (norte) de la capital siria, Damasco, y contra aeropuertos militares en los alrededores de la ciudad de Hama, en el centro del país. Para más información sobre el contexto de estos eventos, puedes visitar el artículo sobre el conflicto en Siria.
«En las últimas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado capacidades militares que permanecen en las áreas de las bases militares sirias de Hama junto con infraestructuras militares adicionales en el área de Damasco», ha indicado en redes sociales. Consulta también el análisis sobre las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Poco antes, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país, había informado de una serie de explosiones en dos aeropuertos militares en Hama y el centro de investigación científica en Damasco, sin que por el momento se tenga constancia de víctimas mortales. Para más detalles sobre la situación actual, revisa el reporte de Human Rights Watch.
Israel ha multiplicado sus incursiones militares en territorio sirio tras la huida del país de Al Assad después de la toma de Damasco el pasado 7 de diciembre por yihadistas y rebeldes encabezados por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), cuyo líder, Ahmed al Shara, es ahora el presidente de transición del país. Para entender mejor el impacto de HTS, puedes leer el informe de Brookings Institution.