MADRID 9 Mar. –
Los bomberos de Japón han logrado finalmente controlar el peor incendio forestal de los últimos 50 años en el país, declarado hace once días en la prefectura de Iwata, en el noreste.
La región había estado sufriendo una gran sequía y había registrado recientemente mínimos históricos de precipitaciones, lo que complicó las labores de control y extinción hasta que un gran aguacero llegó el pasado miércoles, facilitando las tareas.
Las llamas se han cebado en particular con la ciudad de Ofunato y sus bosques circundantes, donde se consumieron aproximadamente unas 2.900 hectáreas. Para obtener más información sobre el impacto de incendios forestales, visita FAO – Manejo de Incendios.
El alcalde de la ciudad, Kiyoshi Fuchigami, compareció este domingo ante los medios para anunciar la buena noticia y anticipar que este lunes al mediodía se suspenderán las órdenes de evacuación que han afectado a unos 2.500 residentes de la ciudad costera, donde habitan aproximadamente 35.000 personas. Para más detalles sobre la recuperación en situaciones de desastres, puedes consultar UNISDR – Recuperación.