Icono del sitio DGratisDigital

Junts Apoya el Decreto Antiaranceles y Asegura que el 25% de las Ayudas Permanecerán en Cataluña

Junts Apoya el Decreto Antiaranceles y Asegura que el 25% de las Ayudas Permanecerán en Cataluña


El diputado de Junts, Josep Maria Cruset, y la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, a 8 de abril de 2025, en Madrid (España). – A. Pérez Meca

Últimas noticias de los aranceles en EEUU de Trump

MADRID 9 Abr. – La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha confirmado este miércoles que su formación votará a favor del decreto contra los aranceles de Estados Unidos impulsado por el Gobierno, ya que «beneficia a Cataluña» e insiste en que el 25% de las ayudas recogidas en ese decreto se destinarán a la comunidad autónoma.

En los pasillos del Congreso, la dirigente independentista ha subrayado que Cataluña «representa el 25% de las exportaciones» a Estados Unidos y, por ello, no están dispuestos a que Cataluña «pague y calle».

Por tanto, cree que con este decreto promovido por el Gobierno de Pedro Sánchez se «garantizan» las ayudas para Cataluña, y será también responsabilidad de la Generalitat asegurar que esto se cumpla. Además, ha rechazado participar en la «guerra» entre PP y PSOE sobre este asunto, ya que el objetivo de su formación es que a Cataluña «le llegue lo que le corresponde».

A su juicio, la controversia por el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo se debe a que «están tan acostumbrados a maltratar y a menospreciar a Cataluña» que ahora se «escandalizan» porque a la comunidad autónoma le lleguen «los euros que le corresponden».

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado que exista un acuerdo arancelario que «beneficie» a Junts o a Cataluña, y ha afirmado que así se lo comunicó el martes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, al vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. Así, ha acusado al PP de buscar una «excusa» para distanciarse y le ha instado a aclarar si apoyará en el Congreso el real decreto aprobado por el Gobierno para abordar la crisis arancelaria.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que en ningún caso se producirá competencia autonómica en las ayudas distribuidas, ya que éstas son a demanda de las empresas que las necesiten y, en el caso de que no fueran suficientes, se incrementarían, algo que el Gobierno no considera probable. En concreto, explican que Cataluña recibirá ese 25% porque sus empresas exportan ese porcentaje a Estados Unidos.

 

Salir de la versión móvil