No acatarán la ILP para regularizar medio millón de migrantes esperando a que Cataluña tenga las competencias para ello.
MADRID, 5 Mar. –
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha expresado su preocupación porque Podemos «se ponga al lado de Vox», obstruyendo así que «Cataluña tenga más poder». Esto se produce tras el anuncio de la formación morada de que votará en contra de la delegación de competencias de migración para Cataluña, argumentando que es racista y contraria a los derechos humanos.
En una entrevista en ‘La hora de la 1’, la diputada independentista ha instado a Podemos a «leer la ley» y comprobar que se trata de una simple «delegación de competencias» del Estado a una autonomía mediante el artículo 150 de la Constitución, resaltando que en el acuerdo no se menciona ninguna vulneración de los derechos de la población migrante.
“Me sorprendería mucho que un partido como Podemos apoye a Vox para frenar que Cataluña tenga más poder. Tendrían que explicarlo muy bien y aclarar por qué cuando lo hace el Estado español es positivo y de izquierdas, mientras que si lo hace Cataluña es negativo o racista”, ha afirmado Nogueras.
Al ser preguntada sobre si apoyarían la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar de manera extraordinaria a medio millón de personas extranjeras, como estrategia para conseguir el respaldo de Podemos a la delegación de competencias negociada por PSOE y Junts, la política catalana ha asegurado que no acatarán una ley española cuando lo que demandan es autogestionar la entrada de migrantes.
“Lo que no pueden exigir los otros partidos es que acatemos una ley española cuando lo que estamos pidiendo y lo que hemos consensuado es que las competencias en este ámbito las asumamos nosotros”, ha explicado, al asegurar que si se aprueba en el Congreso el acuerdo PSOE-Junts, será Cataluña quien decida si regulariza o no a migrantes irregulares.