MADRID 13 Feb. – La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta para individuos con alergias o intolerancias tras encontrar la presencia de **almendras**, **soja**, **huevo** y **leche** no mencionados en el etiquetado de un producto de chocolate negro de la marca Toblerone.
La AESAN se enteró de esta inquietud mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), tras la notificación de alerta realizada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. La empresa responsable ha informado de la situación a las autoridades competentes, cumpliendo con la legislación vigente y buscando no poner en riesgo la seguridad alimentaria.
El producto en cuestión es el ‘Chocolate negro con nougat 10% de miel y almendras’ de Toblerone, correspondiente a los lotes OOY3154711 con fecha de consumo preferente el 20/05/2027 y OOY3155111 con fecha de consumo preferente el 17/06/2027.
Hasta el momento, se ha distribuido en diversas comunidades autónomas, incluyendo Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Navarra, País Vasco y Madrid, aunque no se descarta la posibilidad de que haya redistribuciones a otras comunidades.
Esta información se ha comunicado a través del SCIRI para asegurar que los productos afectados se retiren de todos los canales de comercialización.
Como medida precaucional, la AESAN aconseja a aquellas personas con **alergia** o **intolerancia** a las **almendras**, **soja**, **huevo** y/o los componentes de la **leche** que puedan tener este producto en casa que eviten su consumo.

