Icono del sitio DGratisDigital

La Guardia Civil inicia el proceso para retirar el permiso de armas a Koldo García

La Guardia Civil inicia el proceso para retirar el permiso de armas a Koldo García


Archivo – El exasesor del exministro Ábalos, Koldo García Izaguirre, durante una entrevista para Europa Press, a 28 de noviembre de 2024, en Madrid (España). Koldo fue asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, le arrestó la Unidad Central Op – Jesús Hellín – Europa Press – Archivo

MADRID 20 Feb. –

La Dirección General de la Guardia Civil está considerando no renovar el **permiso de armas** al exasesor ministerial Koldo García debido a su condición de investigado por varios delitos en la causa abierta en la Audiencia Nacional por presuntas mordidas en la adjudicación de contratos públicos para la adquisición de mascarillas durante la pandemia.

Según un oficio del 3 de febrero, al que se ha tenido acceso, se indica que Koldo García ha solicitado la renovación del permiso para el uso de escopetas de caza y rifles de cañón rayado en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Benidorm (Alicante). Tras revisar la documentación presentada y los informes de conducta necesarios, se han encontrado antecedentes judiciales y policiales.

Se menciona que, teniendo en cuenta estos antecedentes y el informe de conducta requerido, la Intervención de Armas y Explosivos «podría proponer la denegación de la solicitud de renovación de las licencias de armas, en virtud de las atribuciones conferidas». Se le otorgan 15 días para presentar cualquier documentación, justificaciones o alegaciones que considere pertinentes.

LA MEDALLA AL MÉRITO

Además, la Dirección General de la Guardia Civil ha abierto un expediente a Koldo García para prohibirle el uso de la **Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil** con distintivo blanco, que le fue otorgada en 2018 por el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

En el expediente, al que se logró acceder, se designa como instructor al coronel de la jefatura de personal, Aniceto Martín, y se subraya que la decisión final le corresponde al ministro Fernando Grande-Marlaska.

En el mismo documento se indica que el expediente se abrió en conformidad con lo dispuesto el 24 de enero por el propio ministro, quien reveló que Koldo García «se encuentra incurso en calidad de investigado» en una causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 2, lo que «pone de manifiesto una conducta atentatoria al prestigio del Cuerpo».

«Esta circunstancia exige la adopción de medidas legales que procedan en relación con el uso de la condecoración, especialmente debido a la amplia difusión de la noticia en los medios de comunicación y la alarma social generada», explicó el ministro.

Para más información, puedes consultar los siguientes enlaces relacionados: Guardia Civil, Contratos Públicos de Mascarillas, Ministerio del Interior.

Salir de la versión móvil