Icono del sitio DGratisDigital

La mayoría de los casos de Alzheimer se asocian a variaciones en un único gen.

La mayoría de los casos de Alzheimer se asocian a variaciones en un único gen.


– HAYDENBIRD/ISTOCK – Archivo

MADRID 9 Ene. –

Un nuevo análisis liderado por investigadores de la University College de Londres sugiere que más del 90 por ciento de los casos de **Alzheimer** probablemente no ocurrirían sin la contribución de un solo gen, el **APOE**. Además, cerca de la mitad de todos los casos de demencia probablemente no surgirían sin la influencia de este gen.

Según los investigadores, los hallazgos publicados en npj Dementia destacan a este gen (y a la proteína que produce) como un objetivo potente pero poco reconocido para el desarrollo de fármacos, con el potencial de prevenir o tratar una gran proporción de todos los casos de **demencia**.

El gen **APOE** ha estado implicado en la enfermedad de **Alzheimer** durante mucho tiempo. Existen tres tipos comunes (alelos) del gen, conocidos como e2, e3 y e4. Cada persona porta dos genes **APOE**, lo que genera seis combinaciones diferentes de las variantes e2, e3 y e4. En la década de 1990, los genetistas determinaron que las personas que portan una o más variantes e4 enfrentan un riesgo mucho mayor de **Alzheimer** que aquellas con dos copias de la variante e3, más comúnmente heredada, mientras que los grupos con e2 presentan menor riesgo relativo a los portadores de e3.

«Durante mucho tiempo hemos subestimado cuánto contribuye el gen **APOE** a la carga de la enfermedad de **Alzheimer**. La variante e4 de **APOE** es reconocida como dañina por los investigadores de la **demencia**, pero gran parte de la enfermedad no ocurriría sin el impacto adicional del alelo común e3, que habitualmente se ha percibido como neutro en cuanto al riesgo de **Alzheimer**», ha señalado el autor principal, Dylan Williams, de la División de Psiquiatría y Unidad de Salud y Envejecimiento de por Vida de UCL.

«Cuando consideramos las contribuciones de e3 y e4, podemos ver que **APOE** podría tener un papel en casi todos los casos de **Alzheimer**. Por lo tanto, si supiéramos cómo reducir el riesgo que estas variantes confieren, podríamos prevenir la mayoría de los casos», ha añadido Williams.

El estudio es el modelado más completo hasta la fecha sobre la proporción de casos de **Alzheimer** y **demencia** que surgen en la población debido a la variación común en **APOE**. Los investigadores recopilaron evidencia sobre cuánto los alelos e3 y e4 se asocian con un mayor riesgo de **Alzheimer**, cualquier forma de **demencia** y los cambios cerebrales que llevan a la enfermedad.

Además, ha sido clave en este estudio fue el uso de datos de cuatro estudios extremadamente grandes (con más de 450.000 participantes en total), lo que permitió identificar a personas con dos copias de la variante e2, un grupo poco común, y usarlo como referencia de bajo riesgo en los cálculos por primera vez en un análisis de este tipo.

Los investigadores estimaron que entre el 72 y el 93 por ciento de los casos de **Alzheimer** no habrían ocurrido sin los alelos e3 y e4 del gen **APOE**, y aproximadamente el 45 por ciento de todos los casos de **demencia** no surgirían sin la influencia de este gen. Estas cifras son superiores a estimaciones previas, principalmente porque el estudio consideró los roles de ambas variantes, e3 y e4.

La variación entre los hallazgos de los cuatro estudios se debió a diferencias en cómo cada uno definió y midió el **Alzheimer** y la **demencia** (diagnósticos registrados o evidencia de patología amiloide mediante escáneres cerebrales), así como a diferencias en los periodos de seguimiento y posibles sesgos en el reclutamiento. En conjunto, la evidencia sugiere que **APOE** es probablemente responsable de al menos tres de cada cuatro casos de **Alzheimer**, y posiblemente más.

PRIORIDAD PARA EL DESARROLLO DE FÁRMACOS

Los hallazgos indican que el gen **APOE** debería ser una prioridad en la investigación de mecanismos y desarrollo de fármacos. «Intervenir específicamente sobre el gen **APOE**, o la vía molecular entre el gen y la enfermedad, podría tener un gran potencial, probablemente subestimado, para prevenir o tratar la mayoría de los casos de **Alzheimer**», ha señalado Williams.

No obstante, la enfermedad de **Alzheimer** y otras **demencias** no son causadas únicamente por **APOE**, ya que incluso en la categoría de mayor riesgo – personas con dos copias de e4 – el riesgo de por vida se estima por debajo del 70 por ciento.

«La mayoría de las personas con factores de riesgo genético como **APOE** e3 y e4 no desarrollarán **demencia** a lo largo de su vida, ya que existen interacciones complejas con otros factores genéticos y ambientales. Comprender qué modifica el riesgo que las personas heredan de sus genes **APOE** es otra cuestión crucial para los investigadores», ha subrayado Williams.

«Por ejemplo, estudios previos sugieren que hasta la mitad de los casos de **demencia** podrían prevenirse o retrasarse mejorando factores modificables, como el aislamiento social, el colesterol alto o el tabaquismo. Con enfermedades complejas como **Alzheimer**, habrá varias formas de reducir su incidencia. Debemos explorar múltiples estrategias, incluyendo, pero no solo, intervenciones relacionadas con **APOE**», ha añadido.

Aun así, el investigador ha afirmado que se no debe olvidar que sin las contribuciones de **APOE** e3 y e4, la mayoría de los casos de **Alzheimer** no se producirían, independientemente de otros factores heredados o experimentados por los portadores de estas variantes.

Salir de la versión móvil