Icono del sitio DGratisDigital

La mejor forma de curar la resaca según la ciencia.

La mejor forma de curar la resaca según la ciencia.


   MADRID, 23 Ago. –

   Los fines de semana y en los días previos a una fiesta, muchas personas acuden a una oficina de farmacia en busca de un preparado que ahora está de moda para combatir la temida resaca del día siguiente. Estos productos suelen contener ingredientes como plantas medicinales, vitaminas y minerales que ayudan en la recuperación post-fiesta.

   En las farmacias, se pueden encontrar diversos productos para aliviar los síntomas de la resaca, que incluyen analgésicos como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico, soluciones rehidratantes y complementos alimenticios formulados específicamente para contrarrestar los efectos del alcohol.

    Para entender mejor la eficacia de estos productos, hablamos con Pablo García, un farmacéutico malagueño, autor de ‘El frío no resfría’ de Grijalbo y divulgador en redes sociales bajo el nombre ‘@medicadoo’.

   Recuerda que una resaca tras un consumo excesivo de alcohol afecta al 80% de la población, al menos un día al año, y sus principales síntomas son:

   – Malestar general y sensación de mareo.

   – Cefalea o dolor de cabeza.

   – Náuseas, malestar gastrointestinal y boca seca.

   – Hiperexcitabilidad, ansiedad y sudores.

   «La intensidad de estos síntomas variará en función de la cantidad y el tipo de alcohol consumido, así como de si se había comido algo antes, si se realizó actividad física durante el consumo, o del estado físico general», explica.

UNA DE LAS RESPONSABLES DE LA RESACA: LA DESHIDRATACIÓN

   García señala en su libro que la deshidratación es la principal causa de estos síntomas, ya que provoca sed, cansancio y dolor de cabeza: «Cuando se consumen grandes cantidades de alcohol, los niveles de vasopresina (una hormona antidiurética) se reducen, aumentando así la micción y provocando la pérdida de agua».

   También menciona que no todos los alcoholes son iguales, y que existen compuestos llamados ‘congéneres’, generados durante la fermentación y el añejamiento del alcohol, responsables del sabor y el aroma. Estos incluyen el acetaldehído, el metanol y el etilenglicol, que se encuentran en bebidas oscuras como el vino y el whisky. «Se sabe que a mayor proporción de estos, más severa será la resaca«, precisa.

LA VITAMINA B NO ES LO MEJOR PARA LA RESACA

   En este contexto, Pablo García rechaza uno de los mitos acerca de las soluciones para la resaca, enfatizando que «ninguna vitamina, ni siquiera las del grupo B, otorga superpoderes para combatir la resaca ni mejora la tolerancia al alcohol».

   «Esto es un mito infundado que proviene de los protocolos para tratar a personas con comas etílicos o intoxicación aguda por alcohol. Uno de los múltiples pasos en estos casos incluye la administración de sueros glucosados con vitaminas B, en particular la B1 y la B6», aclara el farmacéutico.

   Insiste en que aunque hoy en día existen muchos complementos para superar la resaca y se ha investigado en sustancias para mejorarla, no hay nada concluyente ni milagroso; el único remedio verdadero es el consumo moderado de alcohol. Reconoce que en tales situaciones, la hidratación y beber mucha agua puede ser beneficioso, pero «no hay sustancias milagrosas».

Salir de la versión móvil