MADRID 9 Dic. –
La jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Sylvie Briand, ha enfatizado este martes la necesidad de generar más **evidencia** sobre la **eficacia** y la **seguridad** de la medicina tradicional. Este enfoque ofrece una «amplia gama de tratamientos y enfoques» aplicables a diversas circunstancias, aunque actualmente menos del 1 por ciento de la financiación mundial para la investigación en salud se destina a este ámbito.
«En cuestiones de salud, todos buscamos la mejor solución. La medicina tradicional aporta una diversidad que puede representar innumerables soluciones a los problemas de salud, aunque esto también plantea un reto para la ciencia», ha declarado en una rueda de prensa.
Briand ha afirmado que el papel de la ciencia «es claro» y debe aplicar métodos rigurosos para evaluar la seguridad, utilidad y eficacia de los tratamientos, recordando que la medicina tradicional se basa en métodos estandarizados y resultados reproducibles.
«¿Por qué es tan complicado estandarizar la medicina tradicional? Primero, por la gran variedad de métodos y enfoques. Segundo, porque suele atender a cada paciente de forma única, teniendo en cuenta su salud general y el entorno. Y tercero, muchas prácticas tradicionales se transmiten oralmente, lo que lleva a enfoques personalizados», ha explicado.
EL PAPEL DE LA IA EN LA MEDICINA TRADICIONAL
No obstante, ha considerado que estos desafíos pueden ser superados gracias a la aplicación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), la cual puede analizar millones de compuestos y ayudar en la comprensión de la estructura compleja de los productos herbales, maximizando así los beneficios y minimizando los efectos adversos.
La IA puede también preservar la **sabiduría ancestral** al digitalizar millones de textos sobre medicina tradicional, haciendo que sean «accesibles» para la investigación y conectando «el pasado y el futuro».
La doctora Shyama Kuruvilla, del Centro Global de Medicina Tradicional (GTMC), ha instado a aprovechar los avances en IA, genómica, biología de sistemas y medicina de precisión para estudiar y aplicar la medicina tradicional de manera rigurosa.
Por otro lado, ha subrayado que la mayoría de los Estados miembros de la OMS reportan un uso de la medicina tradicional de entre el 40 y el 90 por ciento de la población.
«Dado que la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios de salud esenciales, la medicina tradicional suele ser la asistencia más próxima o la única disponible. Es la opción preferida por ser **personalizada** y **holística**, alineándose bioculturalmente y promoviendo el bienestar general», ha señalado.
En los países donde la medicina tradicional es más popular, existe una fuerza laboral «amplia y diversa», que va desde curanderos comunitarios hasta médicos e investigadores con formación formal.
La demanda global está aumentando, impulsada por enfermedades crónicas y la búsqueda de un enfoque **holístico** y **personalizado**, aunque también presenta retos relacionados con la desinformación y la **biodiversidad**.
Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de regular la medicina tradicional basándose en métodos científicos «más avanzados», para lo cual la OMS trabaja en diversos enfoques que abarcan desde la investigación hasta la colaboración internacional.
UNA BIBLIOTECA GLOBAL DE MEDICINA TRADICIONAL
En el contexto de la Segunda Cumbre Global de la OMS sobre Medicina Tradicional, se ha desarrollado una agenda que prioriza la investigación, garantiza principios éticos y proporciona una hoja de ruta de inversión.
La OMS planea presentar la Biblioteca Global de Medicina Tradicional, que incluirá más de 1,6 millones de registros científicos y diversas iniciativas como mapas de brechas de evidencia y catálogos de bases de datos.
Además, se formará el primer Grupo Asesor Técnico Estratégico sobre medicina tradicional, que brindará asesoramiento sobre investigación, establecerá estándares y orientará la integración basada en evidencia en los sistemas de salud.
Durante el evento se presentará la Red de Datos de Medicina Tradicional (TMDN), una plataforma que integra datos sobre medicina tradicional, complementaria e integrativa, y que ofrece un conjunto armonizado de indicadores para evaluar la integración de la medicina tradicional en los sistemas nacionales de salud.
Asimismo, se discutirá el sistema de Elección de Salud Informada, que busca evaluar la seguridad y eficacia de las prácticas de medicina tradicional, promoviendo decisiones informadas para su integración segura en la atención médica.
Por último, se presentará un borrador del Marco de la OMS sobre **Conocimientos Indígenas**, Biodiversidad y Salud, que busca fortalecer la participación indígena en la gobernanza global de la salud.
Se anunciarán 21 innovaciones en medicina tradicional, escogidas entre miles de propuestas de todo el mundo.

