Icono del sitio DGratisDigital

La OMS resalta el Acuerdo sobre Pandemias en un 2025 caracterizado por recortes en la ayuda internacional

La OMS resalta el Acuerdo sobre Pandemias en un 2025 caracterizado por recortes en la ayuda internacional


– Carsten Koall/dpa – Archivo

MADRID 26 Dic. –

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha resaltado la adopción del Acuerdo sobre Pandemias como el mayor logro del 2025, un año marcado por recortes en ayuda internacional, que amenazan con revertir décadas de progreso en atención materna, vacunación, prevención del VIH y vigilancia de enfermedades.

La OMS ha revisado el año que se aproxima a su fin, centrándose en el primer Acuerdo sobre Pandemias, adoptado en mayo durante la 78ª Asamblea Mundial de la Salud, y el nuevo Reglamento Sanitario Internacional, destacando que facilitarán una respuesta más rápida, equitativa y eficaz ante futuras emergencias sanitarias.

Además, ha recordado que el acuerdo también incluye el establecimiento de un sistema de intercambio de patógenos para mejorar la investigación y la preparación, una propuesta que verá la luz el próximo mes de mayo, en el marco de la 79ª Asamblea Mundial de la Salud. Para la OMS, esta iniciativa es una «oportunidad histórica» de fortalecer la seguridad sanitaria mundial.

En su balance del año, la agencia ha reivindicado su papel de liderazgo mundial frente a desafíos sanitarios, siempre priorizando la evidencia científica. Entre las «victorias» del 2025, ha apuntado a la eliminación de varias enfermedades en distintos países y a la ampliación de la cobertura de vacunación a nivel global.

Maldivas se ha convertido este año en el primer país en lograr la triple eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH, la sífilis y la hepatitis B. Brasil también ha sido reconocido por su hito en la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo.

Además, se han eliminado enfermedades como el tracoma, la enfermedad del sueño y la ceguera de los ríos en varios países. Georgia, Surinam y Timor Oriental han logrado la certificación como países libres de malaria.

En lo que respecta a la vacunación, la OMS ha detallado que 24 países ya cuentan con vacunas contra la malaria, y se han ampliado programas de vacunación frente a múltiples enfermedades. Países como Bután, Brasil y Nigeria han avanzado en la vacunación y el cribado del VPH.

A pesar de estos avances, la OMS ha reconocido dificultades en la inmunización contra otras infecciones, como el sarampión y la difteria, con 20 millones de niños sin vacunar por conflictos y desinformación sobre las vacunas.

48 EMERGENCIAS EN 79 PAÍSES Y TERRITORIOS

Durante 2025, la OMS ha gestionado 48 emergencias en 79 países, incluyendo conflictos prolongados como Gaza y Ucrania. Estas intervenciones han incluido apoyo a sistemas de salud colapsados y atención a poblaciones vulnerables.

A través del fondo de contingencia de la OMS para emergencias, se liberaron 29 millones de dólares para responder a emergencias en 30 países. Los equipos médicos de emergencia han ofrecido 1,6 millones de consultas en circunstancias difíciles.

El organismo también ha recordado sus acciones en Uganda, Tanzanía y Etiopía contra brotes virales, incluidos el virus de Marburgo y el ébola, además de poner fin a la emergencia por mpox.

ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

La OMS ha destacado progresos frente a enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, que son la principal causa de muerte y discapacidad. A finales de 2025, se adoptaron objetivos ambiciosos en la Asamblea General de la ONU para reducir el consumo de tabaco y mejorar el acceso a atención de salud mental.

En 2025, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco celebra su 20 aniversario. Este tratado abarca a más del 90 por ciento de la población mundial.

La OMS ha publicado directrices basadas en evidencia para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y ha lanzado el Foro Mundial de Ensayos Clínicos para fomentar la investigación ética.

La adopción de la Estrategia Mundial de Medicina Tradicional 2025-2034 busca integrar estas prácticas en los sistemas de salud, promoviendo soluciones sostenibles e inclusivas.

De cara a 2026, la OMS reafirma su compromiso de garantizar el más alto nivel de salud como un derecho humano universal.

Salir de la versión móvil