Icono del sitio DGratisDigital

La ONU informa que Israel autorizó la entrada de «cerca de cien» camiones de ayuda humanitaria en Gaza

La ONU informa que Israel autorizó la entrada de "cerca de cien" camiones de ayuda humanitaria en Gaza


Palestinos desplazados de la ciudad de Jan Yunis a causa de la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza – Abed Rahim Khatib/dpa

Sigue en directo las últimas noticias del conflicto en Oriente Próximo

Afirma que sólo cinco de los nueve autorizados el lunes cruzaron la frontera, sin que pudiera recogerse su contenido.

MADRID, 20 May. –

Naciones Unidas ha informado que ha recibido autorización por parte del Gobierno de Israel para la entrada de «cerca de cien» camiones con **ayuda humanitaria** en la Franja de Gaza durante el día de hoy. Sin embargo, ha especificado que de los nueve que recibieron luz verde el lunes, solo cinco cruzaron la frontera, sin que su contenido pudiera ser recogido debido a las restricciones israelíes.

El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Jens Laerke, indicó en rueda de prensa que «ayer hubo permiso para nueve camiones». «De ellos, cinco cruzaron a Gaza. Por motivos logísticos, cuatro no pudieron entrar», señaló, añadiendo que «el cruce tiene diferentes fases» a través de «control israelí».

«El último nivel al que entraron los cinco camiones está aún bajo control israelí y necesitamos permiso para recogerlos, algo que no ocurrió ayer. Esta mañana tenemos ya autorización para recoger esos camiones», aclaró, antes de señalar que «hay permiso para recoger más camiones que puedan entrar hoy», que ha cifrado en «cerca de cien».

Laerke detalló que de los cinco camiones que entraron en Gaza el lunes, cuatro eran del **Programa Mundial de Alimentos** (PMA), mientras que el quinto era gestionado por el **Fondo de Naciones Unidas para la Infancia** (UNICEF). «Se les permitió portar productos nutritivos para niños, suplementos y alimento complementarios para bebés», explicó.

En este sentido, recalcó que la entrega de esta ayuda se llevará a cabo «a través del sistema existente», después de que Israel presentara un nuevo mecanismo para la distribución de ayuda en Gaza, apoyado por Estados Unidos pero rechazado por Naciones Unidas, en medio de la ofensiva que siguió a los ataques del 7 de octubre de 2023.

Por otra parte, Laerke subrayó que «experiencias pasadas demuestran que cuanto menos ayuda haya y cuanto menos se distribuya de forma adecuada en Gaza, más desesperación hay». «Eso genera muchos efectos predecibles», afirmó, especificando que «los insuficientes suministros están en riesgo de saqueo».

«¿Por qué ocurre eso? Porque es vendido en lo que algunas personas llaman un mercado negro, aunque prefiero llamarlo mercado de desesperación. La forma de eliminar este mercado es abrir el acceso para que entre la ayuda que satisfaga las necesidades de la población en crisis», agregó, enfatizando que el material que se quiere entregar tiene únicamente fines **humanitarios**.

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, confirmó el lunes que Israel autorizó la entrada de nueve camiones con «ayuda limitada», un día después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmara que levantaría el bloqueo. No obstante, destacó que esto supone «una gota en el océano» que llega en medio de un «repunte» en la ofensiva sobre el enclave.

Actualizaciones sobre el conflicto en Gaza

Información sobre la ONU y su papel humanitario

Programa Mundial de Alimentos

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Salir de la versión móvil