Icono del sitio DGratisDigital

La satisfacción de los españoles con la sanidad pública cae del 67% al 46% desde el inicio de la pandemia.

La satisfacción de los españoles con la sanidad pública cae del 67% al 46% desde el inicio de la pandemia.

MADRID 7 Abr.

El porcentaje de españoles que se declara «satisfecho» o «muy satisfecho» con la sanidad pública ha descendido del 67 al 46 por ciento entre 2020 y 2024, lo que representa la caída más significativa desde la pandemia en la valoración de los distintos servicios públicos por parte de la población, según un análisis de los datos de las encuestas de Opinión Pública y Política Fiscal del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Para más detalles, consulta el informe en Funcas.

En el contexto del Día Mundial de la Salud, Funcas ha publicado un análisis sobre la preocupación de la población española por la sanidad tras la pandemia. «Hoy, más que antes, muchas personas son plenamente conscientes de cómo sus vidas están directamente condicionadas por el estado y la capacidad del sistema», destaca. Para conocer más sobre el Día Mundial de la Salud, visita el sitio de la OMS.

Así, a partir de la encuesta del CIS sobre Actitudes hacia el Estado de Bienestar de noviembre de 2024, se concluye que la sanidad es el servicio público al que más ciudadanos consideran que deberían destinarse más recursos (93%), comparado con el 83 por ciento que lo opina sobre la educación, o el 73 por ciento en el caso de las pensiones. Puedes ver el informe completo en la sección correspondiente del CIS.

La caída de la valoración del sistema sanitario coincide con un cambio en la percepción de la sanidad como un problema. La preocupación por la sanidad sigue presente, pero en la actualidad se considera en mayor medida como una cuestión personal en lugar de un problema de país.

En marzo de 2025, un 12 por ciento de los españoles mencionaba espontáneamente la sanidad como uno de los tres principales problemas de España, frente al 15 por ciento en 2019. Sin embargo, el porcentaje de quienes señalan la sanidad como un problema que les afecta personalmente ha aumentado, pasando del 16 por ciento en 2019 al 21 por ciento, solo superado por los problemas económicos (31%) y la vivienda (22%).

Las menciones a la sanidad como uno de los tres principales problemas del país comenzaron a descender a mediados de 2022, mientras que las identificaciones de la sanidad como un problema personal se mantuvieron estables y en niveles relativamente altos durante ese año.

MÁS PREOCUPACIÓN ENTRE LAS MUJERES

Funcas ha detallado que se observan diferencias significativas en los resultados de las encuestas según algunas variables sociodemográficas. En marzo de 2025, las mujeres (26%) mencionan la sanidad con mayor frecuencia que los hombres (16%), lo que sugiere una percepción más intensa de los problemas relacionados con el cuidado y la atención médica. Para más información sobre las diferencias de género en la salud, visita WHO – Gender and Health.

Respecto a la edad, se identifica un patrón claro: las personas entre 45 y 64 años, que suelen cuidarse a sí mismas y a generaciones mayores, son quienes con mayor frecuencia mencionan la sanidad como un problema que les afecta, incluso más que aquellos que ya han superado la edad de jubilación.

En cuanto a la autoubicación ideológica, la preocupación por la sanidad es mayor entre quienes se posicionan en la izquierda y el centro del espectro político. Para explorar más sobre la relación entre ideología y sanidad, consulta estudios en ScienceDirect.

Salir de la versión móvil