Icono del sitio DGratisDigital

La UCO no encuentra datos relevantes en la información de WhatsApp y Google sobre el fiscal general

La UCO no encuentra datos relevantes en la información de WhatsApp y Google sobre el fiscal general


972653.1.260.149.20250430123211

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia, en el Senado, a 18 de febrero de 2025, en Madrid (España). García Ortiz comparece para presentar la Memoria anual de la Fiscalía referida a 2023.

MADRID, 30

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido que no hay información «inédita de interés» en los datos aportados al Tribunal Supremo por Whatsapp y Google sobre el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Así consta en una resolución en la que el magistrado instructor, Ángel Hurtado, alza el secreto de las piezas separadas que había abierto para analizar la información recibida sobre los chats y correos del jefe del Ministerio Público.

Pese a que el instructor de la causa anticipaba el pasado 23 y 24 de abril que había recibido de forma «exitosa» la petición de información de ambas compañías, este miércoles ha reconocido que la UCO no ha encontrado datos de «interés» para la causa en la que se investiga al fiscal general por la presunta revelación de secretos atribuidos a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

«Respecto de la información aportada por las autoridades de Irlanda, en relación con los datos de Google, no se aporta ningún correo nuevo de interés para la presente causa», señala la Guardia Civil en el oficio remitido este miércoles al magistrado.

Lo mismo apuntan los agentes sobre los datos entregados por las autoridades de Estados Unidos relativos a los chats de Whatsapp: «No existe ninguna información inédita de interés para la investigación».

UN CORREO QUE YA TENÍA LA UCO

La Benemérita presenta su informe al instructor después de haber analizado las carpetas electrónicas recogidas en las comisiones rogatorias contestadas por Irlanda y Estados Unidos.

El magistrado solicitó auxilio judicial a ambos países después de que la Guardia Civil comunicara que había hallado «cero mensajes» en los teléfonos incautados a García Ortiz durante el registro de su despacho el pasado 30 de octubre. El instructor pretendía que Whatsapp y Google le ayudaran a recuperar chats y correos electrónicos.

En el caso específico de Google, la UCO explica que recibió un archivo pdf que contiene una «certificación de autenticidad de los datos», así como diferentes códigos alfanuméricos denominados HASH; una carpeta «con información que no se considera de relevancia en este procedimiento»; y otra carpeta que alberga 46 elementos sobre distintas aplicaciones que pertenecen a la cuenta de gmail del fiscal general con «159 correos electrónicos, de los cuales solamente uno de ellos tiene relación con la causa».

Según precisan los agentes, se trata de un ‘email’ que ya tenía la Guardia Civil, el de la denuncia de la Fiscalía contra González Amador por presuntos delitos fiscales. Para más información, consulta el informe de investigación.

EL MÓVIL PERSONAL NO TENÍA WHATSAPP

En cuanto al análisis de la información proporcionada por Whatsapp, la UCO asegura que «no se han podido recuperar los mensajes vinculados» a uno de los teléfonos del fiscal general que pudiesen ser de interés para la investigación.

Respecto al otro teléfono móvil, la Guardia Civil apunta que no consta que tuviera asociado a dicho número una cuenta de Whatsapp. Para detalles adicionales sobre la tecnología, visita WhatsApp Legal.

Asimismo, la UCO señala que los datos aportados por Estados Unidos confirmarían lo ya reconocido por el propio García Ortiz: que cambió de terminal. Para saber más sobre el contexto de la investigación, consulta este artículo relacionado.

Salir de la versión móvil