Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo
BRUSELAS 7 Feb. –
La Unión Europea ha expresado su preocupación este viernes por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer sanciones contra el Tribunal Penal Internacional (TPI) y está considerando medidas para mitigar el impacto en las investigaciones en curso, incluida la referente a la guerra en Ucrania.
«Sancionar al Tribunal Penal Internacional pone en riesgo su independencia y socava el sistema de justicia penal internacional», ha declarado el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, en un mensaje en redes sociales, justo un día después de su encuentro con la presidenta del TPI, Tomoko Akane, a quien defendió el papel crucial de la institución en la búsqueda de justicia para los «crímenes más horribles».
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aboga porque el TPI continúe su labor de lucha contra la impunidad a nivel global. «Europa siempre defenderá la justicia y el respeto del Derecho internacional», afirmó, asegurando que la corte es fundamental para la rendición de cuentas frente a crímenes internacionales y da a las víctimas una voz en todo el planeta.
Asimismo, el Servicio de Acción Exterior de la UE ha indicado que el bloque europeo «lamenta» la orden ejecutiva de Washington que permite imponer sanciones al TPI. «Esta orden podría representar un desafío importante para la labor del tribunal, poniendo en riesgo las investigaciones y procedimientos en curso, incluso en relación a Ucrania, lo que podría afectar años de esfuerzos por garantizar la rendición de cuentas en el ámbito internacional», advirtió el portavoz de Exteriores de la UE, Anouar El Anouni.
En este contexto, señaló que la UE estará atenta a las «repercusiones» de la decisión de Trump y «evaluará posibles medidas». Defendió además la «importancia fundamental» del TPI en la defensa de la justicia penal internacional y la lucha contra la impunidad. «La UE apoya al TPI y los principios establecidos en el Estatuto de Roma», concluyó.
La orden ejecutiva de la Administración Trump responde a las órdenes de detención contra varios altos cargos israelíes, alegando que estas sentaron un «precedente peligroso». Así, Washington planea sancionar al personal del tribunal involucrado en acciones legales contra Estados Unidos o sus aliados.
Específicamente, las medidas pueden afectar a cualquier individuo que haya participado en «cualquier esfuerzo del TPI para investigar, detener, retener o procesar a una persona protegida sin el consentimiento del país de nacionalidad de dicha persona».

