La UE culpa a Putin de la responsabilidad final en la muerte de Navalni: ¿Qué implica esto para las relaciones internacionales?

La UE culpa a Putin de la responsabilidad final en la muerte de Navalni: ¿Qué implica esto para las relaciones internacionales?


Bruselas exige a Moscú la liberación «inmediata e incondicional» de «sus abogados y del resto de presos políticos injustamente encarcelados».

MADRID, 16 Feb. – La Unión Europea considera que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es el «responsable último» de la muerte en prisión del opositor Alexei Navalni, fallecido hace exactamente un año este domingo. Puedes leer más sobre su vida aquí.

Navalni murió el 16 de febrero de 2024 cuando se encontraba cumpliendo una pena de cerca de 30 años de cárcel por «extremismo y fraude» en una condena que el activista denunció como la culminación de una larga persecución política orquestada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El activista de 47 años, que figuraba en la lista de individuos y organizaciones involucradas en activistas terroristas o extremistas en Rusia, llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso. Para más información sobre el caso de envenenamiento, visita Amnistía Internacional.

Moscú, cabe recordar, rechazó las críticas por su fallecimiento y pidió esperar a los resultados oficiales de la autopsia. Sergei Narishkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior ruso, achacó la muerte del opositor a «causas naturales».

«Hoy se cumple un año de la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalni, de la que el presidente Putin y las autoridades rusas son los responsables últimos», ha hecho saber la alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Kaja Kallas, en un comunicado. Para más detalles, puedes revisar su declaración aquí.

En su recuerdo, la UE destaca que Navalni dio su vida «por una Rusia libre y democrática» en un país que ahora mismo está «recrudeciendo una guerra ilegal de agresión contra Ucrania» y prosigue con una campaña de represión interna contra aquellos que defienden la democracia. Lee más sobre la situación en Ucrania en BBC News.

Bruselas, tras recordar que los abogados de Navalni se encuentran «injustamente encarcelados», extiende esta situación a «cientos de presos políticos que Rusia debe liberar inmediatamente y de manera incondicional».

La UE recuerda que lleva sancionando desde 2020 a los responsables primero del envenenamiento que padeció el activista, seguido de su «detención arbitraria, su injusto procesamiento y su condena por motivos políticos».

«En 2024, la UE adoptó un régimen de sanciones específico para Rusia centrado en los derechos humanos» y dirigido a quienes hayan cometido abusos, violaciones y represión de los derechos humanos, añade Kallas en su comunicado. Más información sobre las sanciones de la UE se puede encontrar aquí.

La UE, por último, «pide a Rusia que ponga fin a su brutal represión de la sociedad civil, los medios de comunicación y los miembros de la oposición, y que cumpla el derecho Internacional».

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *