Icono del sitio DGratisDigital

La Última Encuesta Muestra que la Coalición de Gobierno de Portugal Supera al Partido Socialista por Casi 7 Puntos

La Última Encuesta Muestra que la Coalición de Gobierno de Portugal Supera al Partido Socialista por Casi 7 Puntos


MADRID 4 May. –

La coalición Alianza Democrática que apoya al Gobierno del primer ministro portugués, Luís Montenegro, sería la opción más votada en unas elecciones legislativas con un 34,5 por ciento de apoyo, 6,8 puntos por delante del Partido Socialista (PS), según una encuesta publicada este domingo por la cadena portuguesa TVI.

En concreto, el PS obtendría un 27,7 por ciento de apoyo, superando al partido de extrema derecha Chega, que conseguiría un 15,7 por ciento de los votos, mientras que Iniciativa Liberal se quedaría en el 6,9 por ciento.

Detrás se encuentran el partido ecologista de izquierdas Libre (4 por ciento), el Bloque de Izquierda (2,2 por ciento) y la comunista Coalición Democrática Unitaria (CDU) (3,1 por ciento).

El estudio ha sido llevado a cabo por la empresa de investigación demoscópica Pitagorica a partir de 810 entrevistas telefónicas realizadas entre el 29 de abril y el 2 de mayo, con un margen de error de 3,51 puntos porcentuales.

Estas entrevistas se realizaron antes de las controversiales declaraciones de Montenegro el pasado sábado, en las que anticipó la salida del país de inmigrantes irregulares y a la emisión de más de 4.500 notificaciones de salida «voluntaria» por parte de la Agencia para la Integración de Migraciones y Asilo (AIMA).

«Tenemos que hacer que regresen a su origen quienes no cumplen las reglas y están en Portugal de forma ilegal», afirmó Montenegro durante un acto de su Partido Social Demócrata (PSD).

En respuesta, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, recordó la importante contribución de los inmigrantes a la economía portuguesa y advirtió que la notificación de salida del país no implica que «desaparezca la inmigración», subrayando que hay 1,5 o 1,6 millones de inmigrantes en el país.

El líder del PS, Pedro Nuno Santos, criticó este domingo la iniciativa, considerándola como una medida que «tiene el único objetivo de disputar votos a Chega». Santos destacó que el Gobierno de AD «no es serio» y alertó sobre los peligros de una coalición entre AD y Iniciativa Liberal, que podría llevar a la privatización del Servicio Nacional de Salud y la Seguridad Social.

Portugal celebrará elecciones anticipadas el 18 de mayo, las terceras en tres años, tras la derrota del Gobierno de Montenegro en la Asamblea de la República durante una moción de censura el pasado 11 de marzo.

Salir de la versión móvil