Icono del sitio DGratisDigital

Las autoridades de Gaza advierten que 60,000 niños enfrentan graves riesgos de desnutrición

Las autoridades de Gaza advierten que 60,000 niños enfrentan graves riesgos de desnutrición


Palestinos, incluidos un niño, se presentan para obtener alimentos en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el corazón de la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva militar de Israel (archivo)

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Oriente Próximo

MADRID 9 Abr. –

Las autoridades de la Franja de Gaza han advertido que 60.000 niños palestinos están en riesgo de sufrir «graves complicaciones» de salud debido a la desnutrición, en el contexto del bloqueo israelí a la entrada de ayuda y la intensificación de la ofensiva militar.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que «el cierre de los cruces para el paso de alimentos y suministros médicos podría aumentar el número de personas afectadas por la desnutrición».

«La falta de una nutrición adecuada y de agua potable exacerbó los problemas sanitarios, a lo que se suma la continua prohibición de las campañas de vacunación infantil, especialmente contra la poliomielitis», ha señalado, en medio de la profunda crisis humanitaria que enfrenta la Franja.

El comunicado fue emitido horas después de que Oren Marmorstein, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, negara que exista «escasez de ayuda humanitaria» en Gaza, afirmando que durante los 42 días de alto el fuego, que finalizó el 18 de marzo con la reactivación de ataques por parte del Ejército israelí, «más de 25.000 camiones» con suministros habían entrado al enclave.

Marmorstein hizo esta declaración en respuesta a los comentarios del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien había denunciado que Gaza «es un campo de exterminio» y que «los civiles viven en un círculo vicioso de muerte», mientras subrayaba que Israel tiene «obligaciones inequívocas» como «potencia ocupante» para garantizar el abastecimiento tanto alimentario como médico de la población gazatí.

Israel implementó un nuevo bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria al enclave aproximadamente dos semanas antes de reanudar su ofensiva, rompiendo el alto el fuego establecido en enero con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Además, días antes del reinicio de las operaciones militares, también interrumpió el suministro eléctrico al territorio costero palestino.

Para más información, visita estos enlaces: Informe sobre Palestina por la ONU, Informe de derechos humanos en Gaza, Cruz Roja en Gaza.

Salir de la versión móvil