Icono del sitio DGratisDigital

Líbano y Siria firman acuerdo para demarcar frontera y fortalecer coordinación frente a amenazas militares

Líbano y Siria firman acuerdo para demarcar frontera y fortalecer coordinación frente a amenazas militares


El pacto ha sido firmado en Arabia Saudí tras los últimos enfrentamientos entre ambos países en la zona

MADRID, 28 Mar. –

Las autoridades de Líbano y Siria han llegado a un acuerdo en Arabia Saudí sobre «la importancia de la demarcación fronteriza» y la «activación de mecanismos de coordinación para abordar las amenazas militares y de seguridad», tras los enfrentamientos registrados durante las últimas semanas en la zona.

El acuerdo ha sido logrado por los ministros de Defensa de Líbano y Siria, Michel Menasa y Murhaf abú Qasra, respectivamente, durante una reunión «para abordar asuntos de interés mutuo destinados a lograr la seguridad y la estabilidad» que ha estado mediada por su homólogo de Arabia Saudí, Jalid bin Salmán bin Abdulaziz, según ha recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

«Las dos partes han firmado un acuerdo que subraya la importancia estratégica de la demarcación fronteriza, el establecimiento de comités especializados sirio-libaneses sobre varios sectores y la activación de mecanismos de coordinación para abordar las amenazas militares y seguridad, particularmente aquellas originadas en la frontera», ha subrayado.

Asimismo, Menasa y Abú Qasra han acordado mantener una reunión de seguimiento en Arabia Saudí en el futuro, mientras que Riad ha expresado su «apoyo total» a «todas las medidas que logren seguridad y estabilidad en dos naciones hermanas y contribuyan a mantener la seguridad y la estabilidad regional».

En este contexto, el Ejército libanés ha anunciado en un comunicado la detención durante las últimas horas de 56 ciudadanos sirios por «entrar ilegalmente en territorio libanés», en una operación «contra la infiltración y el contrabando» que ha resultado en la incautación de cuatro vehículos, tres motocicletas, drogas, munición y «equipamiento militar».

La frontera, donde el lunes fueron destruidos seis «cruces ilegales» por parte de Líbano, ha sido escenario durante las últimas semanas de tensiones entre clanes libaneses cercanos al partido-milicia chií Hezbolá y las nuevas autoridades sirias, instauradas tras la caída en diciembre de Bashar al Assad a raíz de una ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).

Las autoridades de Siria y Líbano anunciaron el 17 de marzo un acuerdo para poner fin a su intercambio de disparos en la frontera, después de que Damasco denunciara la muerte de varios agentes a manos de Hezbolá, que se desvinculó de lo sucedido. Los combates se saldaron con al menos once muertos en el lado sirio y ocho en el libanés.

Para más detalles sobre el conflicto en la región, puedes visitar este enlace. Para conocer más sobre la historia de Hezbolá, accede a esta página. También puedes leer sobre la demarcación fronteriza entre Líbano y Siria.

Salir de la versión móvil