MADRID, 28
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confirmado el retorno de dos grupos de migrantes deportados desde Estados Unidos, tras una serie de amenazas cruzadas con el nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump, que incluyó advertencias sobre la imposición de aranceles.
«Son colombianos, son libres y dignos y están en su patria donde se les quiere. El migrante no es un delincuente, es un ser humano que quiere trabajar y progresar, vivir la vida», ha expresado Petro en su cuenta de la red social X, donde ha compartido imágenes del vuelo y del aterrizaje en el país sudamericano.
El Ministerio de Exteriores de Colombia ha confirmado que en un primer vuelo viajaban 91 personas provenientes de El Paso, Texas, mientras que una segunda aeronave trasladaba a otras 110. A todos ellos «el Gobierno Nacional los recibe con los brazos abiertos, garantizando su dignidad y respetando sus derechos».
El presidente colombiano ha enfatizado que estos migrantes regresan «sin estar esposados«, después de que en los últimos días la Administración Trump haya divulgado imágenes de extranjeros con grilletes en el inicio de un plan masivo de deportaciones con el que el magnate republicano pretende evidenciar un endurecimiento de la política migratoria.
Trump ordenó el domingo imponer aranceles de al menos el 25 por ciento a los productos colombianos como represalia inmediata al rechazo a las deportaciones, lo que llevó a Petro a anunciar una medida recíproca. La crisis se apaciguó en cuestión de horas, después de que Colombia autorizase de nuevo los vuelos.

