Abdulmalik al Huti promete que todos los barcos norteamericanos serán el nuevo objetivo de los ataques de la insurgencia
MADRID, 16 Mar.
El líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik Badredín al Huti, ha anunciado el inicio de una campaña militar específicamente dirigida contra la navegación estadounidense en el mar Rojo como represalia por la reciente campaña de bombardeos lanzada por el Ejército de EEUU contra el país.
Los hutíes han estado lanzando ataques contra barcos, principalmente israelíes, como un gesto de solidaridad con las milicias palestinas durante la guerra de Gaza, según afirman los insurgentes. Tras un parón con motivo del alto el fuego en el enclave palestino, estos insurgentes, apoyados por Irán y que han estado en conflicto con el Gobierno yemení durante más de una década, decidieron retomar sus ataques en respuesta al bloqueo israelí de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Los ataques de EEUU de esta pasada noche, según afirma Washington, han estado dirigidos contra la cúpula hutí como un aviso a Teherán para que cese su respaldo a los insurgentes. Sin embargo, los hutíes denuncian que estos bombardeos, que suman casi medio centenar, han impactado en zonas residenciales, causando la muerte de 31 civiles y más de 100 heridos.
En respuesta, Al Huti ha prometido que «los estadounidenses, sus buques de guerra, sus portaaviones y embarcaciones navales serán objetivos» de la insurgencia, aplicando un bloqueo marítimo que anteriormente era exclusivo para los israelíes.
Esta declaración se produjo después de que su portavoz militar, el coronel Yahya Sarea, anunciara un ataque contra el portaaviones de EEUU ‘Harry S. Truman’, plataforma de la ola de bombardeos estadounidenses, cuyo impacto aún no ha sido confirmado por el Ejército norteamericano.
Al Huti ha advertido que la insurgencia responderá a cualquier otra acción adicional con una movilización a gran escala. «Si continúa la agresión estadounidense contra nuestro país, tomaremos nuevas medidas de escalada y nuestro pueblo se movilizará de manera amplia y general», ha declarado, defendiendo que su apoyo a la causa palestina es genuino y «no está dictado por ninguna otra parte», en clara alusión a Irán.
Finalmente, el líder insurgente ha llamado a la población a salir mañana a las calles de la capital, Saná, así como a otras provincias «en una marcha de millones para afirmar su apoyo a Gaza y enfrentar la agresión estadounidense».