MADRID 26 Mar. –
El Secretario de Organización de MM ha afirmado que consideran que no encubrió «esas acciones reprobables» de Errejón.
MADRID, 26
Loreto Arenillas ha entregado su acta como diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid cinco meses después de que surgiera el ‘caso Errejón’, que llevó a su partido a retirarle sus cargos orgánicos.
Según una carta publicada en sus redes sociales, y confirmada por fuentes de la Cámara regional, Arenillas ha expresado que comienza una vida «alejada de la política institucional».
El nombre de Loreto Arenillas cobró importancia la noche que se presentó una denuncia anónima contra el entonces portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, por presuntos abusos sexuales. En redes sociales, se afirmaba que Arenillas había intentado «mediar» con una de las presuntas víctimas.
Este hecho ocurrió el 25 de octubre, lo que llevó al partido a apartarla de sus responsabilidades orgánicas y a anunciar su renuncia al acta, proceso que no se había formalizado hasta ahora. Durante este periodo, se produjo un conflicto entre la diputada y Más Madrid, ya que la formación limitó en rueda de prensa las responsabilidades políticas exclusivamente a Arenillas y descartó más dimisiones.
Arenillas llevó su cese al Comité de Garantías del partido y comunicó a la Asamblea una baja médica un mes después, dejando su escaño, ahora desplazado a la última fila, vacío en los plenos de la Cámara autonómica. Con su renuncia, podrán pasar al siguiente en la lista de Más Madrid, Fernando García García.
ENCUBRIMIENTO
En la carta, la ya exdiputada agradeció a la dirección de Más Madrid haber «rectificado y reconocido» que nunca encubrió «nada». Se refiere a una carta del secretario de Organización, Gabriel Ortega, publicada en sus redes.
«Ni tú, ni Más Madrid somos responsables de dichos hechos, pero sí nos han causado a todos y todas dolor e indignación», dijo el texto firmado por Gabriel Ortega. «Queremos manifestar de forma tajante que consideramos que no has encubierto esas acciones reprobables».
Arenillas enfatiza que, aunque el derecho al olvido no está garantizado y la huella digital asociará su nombre y apellidos a «versiones falaces y manipuladas», cree que el «reconocimiento público y explícito» sobre su «honorabilidad» le permitirá seguir «avanzando» en su vida y «respirar sin angustia».
«LINCHAMIENTO BRUTAL»
«Se juzga rápido, sin derecho a una defensa y la pena es el linchamiento más brutal que nadie podría imaginar. Desaparece el pensamiento crítico y emerge el pensamiento grupal, que no le importa la verdad, sino la condena inmediata y irreversible», denunció la exparlamentaria, quien expresó que «pocos se pueden imaginar el dolor» que puede causar este tipo de violencia digital e indefensión.
En su comunicado, se dirige también a las mujeres víctimas de violencias machistas y manifiesta que seguirá «luchando para erradicar el machismo y contra el patriarcado». «Esté donde esté, viva donde viva, trabaje donde trabaje», se comprometió.
Asimismo, ha señalado que no desea contribuir al desgaste de los valores democráticos que se están socavando desde las tribunas ultras. «Después de haberme roto en mil pedazos, tras el dictamen de garantías y la carta de la dirección como elementos de reparación, necesito parar y seguir el camino de curarme y recomponerme». Aseguró que nunca volverá a ser la misma, aunque sus militancia, principios y valores queden intactos.
Por su parte, el secretario de Organización en su carta expresó su pesar por las «consecuencias negativas que lo acontecido en octubre de 2024» haya causado en la vida de Arenillas. «Todo esto se produjo en unas circunstancias difíciles para la organización, en medio de una crisis provocada por una serie de actos incoherentes, irresponsables y éticamente reprobables de terceras personas», manifestó.
Finalmente, puso en valor su «trayectoria, compromiso, esfuerzo e inquebrantable compromiso con el feminismo». «Tu dedicación ha sido fundamental para nuestra organización en estos años de trabajo político compartidos, y te deseamos mucha suerte en el camino», concluyó.