– FAHRONI/ ISTOCK – Archivo
MADRID 9 Feb. –
El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CisMED), de la Organización Farmacéutica Colegial, ha informado que un total de 207 medicamentos se vieron afectados el año pasado por incidencias o alertas en el suministro en las farmacias comunitarias, lo que supone un descenso del 27,4% frente a los 285 notificados en 2024.
Según el informe, con datos de 13.483 farmacias, se registraron un total de 101.364.392 incidencias en el suministro, un 13,2% menos que el año anterior, cuando el total fue de 116.818.024. Esto confirma que 2025 es el segundo año consecutivo en que el número total de incidencias y de fármacos afectados disminuye.
La media semanal fue de 44 medicamentos con incidencias, un 26,7% menos que el año anterior, donde esta cifra era de 60 fármacos. CisMED busca monitorizar las faltas de medicamentos en las farmacias en tiempo real para anticiparse a problemas de suministro y minimizar su impacto en los pacientes.
De los medicamentos que presentaron faltas, solo un seis por ciento eran no sustituibles, comparado con ocho por ciento en 2024. Una de cada 10 incidencias o alertas detectadas en CisMED pertenece al listado de medicamentos críticos de la Unión Europea.
En cuanto al tipo de medicamento, dos de cada tres que presentaron incidencias estaban destinados al sistema nervioso (20%), digestivo (20%), cardiovascular (14%) u órganos de los sentidos (12%). También se incluyen fármacos dermatológicos (9%) y antiinfecciosos para uso sistémico (8%).
Los medicamentos con incidencias de suministro se utilizan en más de 350 indicaciones, entre las que se destacan hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, neuralgia, artritis reumatoide, infarto agudo de miocardio, cistitis, lumbalgia, migraña, angina de pecho, artrosis, depresión, dismenorrea, infección de la piel, fiebre y contractura muscular.
El informe señala que, durante 2025, tras el primer trimestre del año, las faltas de suministro en medicamentos antibióticos con amoxicilina pediátrica han mostrado un drástico descenso que persiste, pasando de más del 30 por ciento de farmacias con estas faltas a menos del 10 por ciento.
Además, se destaca que el porcentaje de farmacias con faltas de suministro en insulinas ha incrementado durante el año pasado, estimándose actualmente en más del 15 por ciento.
EL PAPEL DE LA FARMACIA COMUNITARIA
El vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, ha comentado que los problemas de suministro de medicamentos son complejos, causados por múltiples factores, y generan incertidumbre, dificultades para los pacientes y gran presión sobre todos los actores de la cadena del medicamento. «Las farmacias comunitarias no causan los problemas de suministro de medicamentos, pero sí están ayudando a mitigar sus efectos», subrayó.
Explicó que las farmacias son el primer punto donde se detectan estas faltas, incluso antes de que sean notificadas oficialmente. Resaltó la importancia de herramientas como CisMED, que complementa otras como FarmaHelp, la cual permite ofrecer solución en siete de cada 10 ocasiones cuando el paciente no dispone del medicamento en su farmacia habitual.
El vicepresidente ha enfatizado, en línea con el último informe del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU), que los farmacéuticos dedican alrededor de 11 horas a la semana a gestionar las faltas de suministro, ayudando al paciente a encontrar soluciones para iniciar o continuar su tratamiento.

