Icono del sitio DGratisDigital

Marta Pérez avanza a la final de los 1,500 metros

Marta Pérez avanza a la final de los 1,500 metros


Thierry Ndikumwenayo termina noveno en la final de los 10.000 metros y Paula Sevilla accede a las semifinales de los 400 metros.

MADRID, 14 Sep. –

La atleta española Marta Pérez ha llegado a la final de la prueba de 1.500 metros de los Mundiales de atletismo, que se están llevando a cabo en Tokio. En esta segunda jornada, Thierry Ndikumwenayo ha concluido noveno en la final de los 10.000 metros y Paula Sevilla ha alcanzado las semifinales de los 400 metros.

La soriana participó en la primera de las dos semifinales, donde las seis primeras de cada carrera se clasificarán para una final que se disputará el martes a las 15.05 hora peninsular española. La plusmarquista española (3:57.75) compartía serie con la mejor mediofondista de todos los tiempos, la keniana Faith Kipyegon, así como con las estadounidenses Sinclaire Johnson y Emily Mackay, la australiana Linden Hall o la etíope Freweyni Hailu.

Pérez marchaba quinta al paso del mil (2:43.30) y también al toque de campana, manteniendo esa posición para cruzar la meta en 4:01.19, con Kipyegon como ganadora en 4:00.34. Así, disputará su segunda final de un Mundial al aire libre con el objetivo de mejorar la undécima plaza lograda en Oregón 2022.

En la final de los 10.000 metros, el plusmarquista español y bronce europeo de la distancia (26:49.49), Thierry Ndikumwenayo, debutó en su segundo Mundial -ya participó en Budapest 2023 en el 5.000, distancia que también correrá en Tokio- en una carrera con 27 participantes listos para suceder al rey ausente: el ugandés Joshua Cheptegei, ganador de los últimos tres títulos.

Ndikumwenayo se situó en la parte media, pasando los 2.000 con un tiempo de 6:25.68, a solo tres segundos de la cabeza. En 15:10.25 se completó el primer 5.000, cuando los kenianos Kurgat y Kiplangat empezaron a hacerse notar. Poco antes del 7, el estadounidense Grant Fisher, el sueco Andreas Almgren y el francés Jimmy Gressier tomaron el mando, y al final de la prueba se unió a la lucha por las medallas el etíope Yomif Kejelcha.

En un masivo esprint final con diez atletas, Jimmy Gressier se colgó el oro (28:55.77), con Kejelcha y Almgren llevándose las preseas de plata y bronce, respectivamente. Por su parte, Ndikumwenayo rozó la plaza de finalista al ser noveno con un tiempo de 28:59.07.

Además, Paula Sevilla, medallista de bronce continental bajo techo en los 400 -y plusmarquista nacional junto a Sandra Myers (50.99)- logró el pase a semifinales de la distancia tras una serie en la que se enfrentó a la campeona olímpica y doble campeona mundial, la dominicana Marileidy Paulino.

Llegó a la recta principal en cuarta posición, que mantuvo hasta cruzar la línea en nueva marca personal (50.69), el segundo mejor tiempo que accede a las semifinales del martes. Así, se convierte en la primera mujer española en alcanzar esa ronda desde Aauri Lorena Bokesa en Moscú 2013.

Salir de la versión móvil