MADRID 3 May. –
España se une a la **Semana de Europa** para conmemorar la declaración Schuman del 9 de mayo, celebrando su **75º aniversario**. Más de veinte actividades organizadas por las instituciones europeas tendrán lugar en todo el país, con un **enfoque especial en el deporte**.
Este aspecto se destacará a través de la campaña #ElDeporteConEuropa, en colaboración con el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Superior de Deportes.
Entre los principales eventos, el 7 de mayo se celebrará a las 19.30 horas en el Auditorio Nacional un concierto por el Día de Europa, a cargo del Coro y Orquesta Juvenil Europea de Madrid; y el 8 de mayo, un concierto por la Unidad de Música de la Guardia Real en el Senado a las 19.00 horas.
Dos días después, el 9 de mayo se celebrará en Madrid el acto **solemne** del izado de la bandera de la Unión Europea en la Plaza de la Villa a las 12.00 horas. A la misma hora, se realizará la Ceremonia de Entrega del Premio Europeo Carlos V en Yuste, con la participación de la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Teresa Ribera.
Simultáneamente, el Ministerio de Trabajo y Economía Social organizará el **Día de Europa** en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Eugenio de la casa de Fieras del Parque del Retiro, de 11.00 a 13.30 horas.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Las **actividades deportivas** incluyen la Vuelta a España femenina en Palencia, con la asistencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo; así como la Liga AXA de Natación Paralímpica en Valladolid, con la presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.
Durante el fin de semana del 9 de mayo se jugarán los **21 partidos de Primera y Segunda División** de La Liga. La bandera e himno europeos tendrán un papel «esencial» en el clásico del fútbol español entre el FC Barcelona y el Real Madrid CF el 11 de mayo, durante la jornada 35 de liga.
Los capitanes de los 42 equipos de LaLiga EA Sports y LaLiga HyperMotion llevarán un brazalete con la bandera europea en los 21 partidos. Durante la transmisión de los partidos, se incluirá una bandera de la Unión Europea junto al marcador.
Además, en toda España, edificios emblemáticos serán iluminados de azul brillante para conmemorar **Europa**, en una acción coordinada por las representaciones de las instituciones de la UE en Barcelona, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Movimiento Europeo.