Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo
Las autoridades de Gaza han informado que más de 49.500 personas han perdido la vida debido a la ofensiva desencadenada por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
MADRID, 19 Mar. –
Según las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), **la cifra de palestinos muertos** ha aumentado a más de 435, que incluye más de 180 niños, como resultado de los bombardeos israelíes que comenzaron el martes, violando el alto el fuego acordado en enero.
En una infografía publicada en su cuenta de Telegram, el Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó hasta ahora **436 muertos** –183 niños, 124 hombres, 94 mujeres y 32 ancianos–, además de 678 heridos –224 niños, 251 hombres, 169 mujeres y 34 ancianos– por los ataques israelíes.
La zona más devastada es la gobernación de Gaza (norte), con 156 muertos y 229 heridos. Se especifica que el 41,9 por ciento de las víctimas son menores de 18 años, y el 7,8 por ciento son personas mayores de 60 años.
De esta manera, la cifra total de muertos desde el inicio de la ofensiva israelí tras los ataques del 7 de octubre de 2023 supera **los 49.500**, con 49.547 fallecidos y 112.719 heridos resultantes de los bombardeos israelíes.
Por otro lado, el portavoz de la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, Ismail al Zauabta, expresó en un mensaje en su cuenta de X que «el cierre continuo de los cruces y el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria amenazan con llevar a un colapso catastrófico de la situación humanitaria en la Franja de Gaza».
«Más de 2,4 millones de palestinos en la Franja de Gaza enfrentan una **catástrofe humanitaria sin precedentes** debido al asedio israelí y el cierre de todos los cruces, lo que ha resultado en un deterioro extremo de las condiciones de vida y salud», explicó.
Asimismo, advirtió que Gaza «ha entrado oficialmente en las primeras etapas de la **hambruna**» y que «casi dos millones de personas están en **situación de inseguridad alimentaria**» como consecuencia de la ofensiva israelí, que ha provocando «un colapso total en los sectores energético y de transporte».
Al Zauabta destacó que «los próximos días serán desastrosos y extremadamente peligrosos si la agresión israelí no cesa y los cruces no se abren de inmediato», responsabilizando directamente a Israel y Estados Unidos por el genocidio.
«Estos crímenes demandan una rendición de cuentas urgente de todos los responsables», enfatizó, instando a la comunidad internacional a que «intervenga urgentemente para detener la agresión israelí» y «proporcione ayuda humanitaria para evitar un posible desastre humanitario que amenace la vida de millones».