Icono del sitio DGratisDigital

Medios de la Media Luna Roja Palestina recuperan 15 cuerpos de cooperantes tras ataque israelí en Gaza

Medios de la Media Luna Roja Palestina recuperan 15 cuerpos de cooperantes tras ataque israelí en Gaza


Palestinos junto a edificios destruidos por el Ejército de Israel en Gaza, en el norte de la Franja de Gaza – Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Oriente Próximo

La FICR y la ONU han expresado su preocupación por los recientes sucesos, subrayando que fueron enviados al lugar para asistir a los heridos tras los bombardeos israelíes.

MADRID, 31 Mar. –

La Media Luna Roja Palestina ha informado que ha rescatado **15 cuerpos de cooperantes** de una fosa común donde fueron enterrados con sus vehículos tras un ataque del Ejército de Israel cerca de la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

En un comunicado publicado en su cuenta de X, el organismo destacó que entre los fallecidos se encuentran **ocho de sus trabajadores** –Mustafá Jafaja, Ezeldín Shaat, Salé Muamar, Refaat Raduán, Muhamad Bahlul, Ashraf abú Libda, Muhamad al Hila y Raed al Sharif–, junto a **seis miembros de Protección Civil** y un trabajador de la ONU, cuyos nombres no han sido revelados.

«Fueron atacados por las fuerzas de ocupación israelíes mientras realizaban labores humanitarias y se dirigían a la zona de Hashashin, en Rafá, para auxiliar a un grupo de heridos por los ataques de artillería israelíes», manifestaron. Además, especificaron que un noveno miembro del equipo «continúa desaparecido».

Esta «masacre» es calificada como una «tragedia para la Media Luna Roja Palestina, pero también para la labor humanitaria y la humanidad». «El ataque a los médicos de la Media Luna Roja, a pesar de su estatus protegido y el emblema de la Media Luna Roja, solamente puede ser considerado un **crimen de guerra** bajo el Derecho Internacional Humanitario, que está siendo constantemente violado ante los ojos del mundo», expresaron.

«La comunidad internacional ha fallado en tomar medidas efectivas para impedir que la ocupación continúe cometiendo estas violaciones graves del Derecho Internacional y de las convenciones para proteger a los sanitarios y trabajadores humanitarios», añadieron, solicitando que los responsables sean **rendidos cuentas** tras una «investigación inmediata y urgente para garantizar justicia para las víctimas de esta masacre».

Adicionalmente, pidieron información sobre el paradero del médico desaparecido, Asaad al Nasasra, y señalaron que ya son **27 los trabajadores de la Media Luna Roja Palestina** fallecidos desde el comienzo de la ofensiva israelí que se desató tras los ataques realizados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos.

La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) se sumó a las condenas, recordando que el equipo «desapareció el 23 de marzo junto a sus ambulancias bajo un intenso fuego en Hashashin» y criticaron que los cuerpos fueron recuperados «después de siete días de silencio y tras la negación de acceso a la zona de Rafá donde fueron vistos por última vez».

Jagan Chapagain, secretario general del organismo, expresó su «desolación» y destacó que «estos dedicados trabajadores de ambulancia estaban respondiendo para asistir a los heridos». «Eran trabajadores humanitarios. Llevaban emblemas que debieron haberlos protegido. Sus ambulancias estaban claramente marcadas y debieron regresar a casa con sus familias. No lo hicieron», lamentó.

«Nuestra red está de luto, pero eso no es suficiente. En vez de otra llamada a todas las partes para proteger y respetar a los trabajadores humanitarios y a los civiles, pregunto: ¿cuándo acabará esto? Todas las partes deben poner fin a los asesinatos y todos los trabajadores humanitarios deben ser protegidos», concluyó.

DENUNCIA DE LA ONU

Por otro lado, Jonathan Whittall, jefe interino de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para Palestina, enfatizó que los trabajadores humanitarios y sanitarios «nunca deben ser un objetivo». Además, detalló que la fosa común donde fueron encontrados los cuerpos «estaba identificada con la luz de emergencia de una de las ambulancias aplastadas».

«Hace una semana, mientras las fuerzas israelíes avanzaban en Rafá, diez trabajadores de emergencias de la Media Luna Roja Palestina y seis de Protección Civil fueron enviados a recoger a los heridos. Las cinco ambulancias y un camión de bomberos fueron atacados, junto a un vehículo de la ONU que llegó posteriormente. Se perdió contacto con todos», informó en una serie de mensajes en su cuenta en X.

«Un sobreviviente mencionó que las fuerzas israelíes ejecutaron a los ocupantes de su ambulancia. Durante días, la OCHA trabajó para coordinar el acceso al área, que fue garantizado cinco días después», lamentó Whittall, quien precisó que «al llegar a la zona en el quinto día (el equipo) se encontró con cientos de civiles huyendo de los disparos».

Whittall relató que el equipo de la ONU «presenció cómo una mujer era impactada en la parte trasera de la cabeza». «Cuando un joven intentó llegar a ella, también fue tiroteado. Pudimos recuperar su cadáver con nuestro vehículo de la ONU», explicó.

«Al regresar al día siguiente, finalmente logramos llegar al sitio y encontramos una escena devastadora: las ambulancias, el vehículo de la ONU y el camión de bomberos habían sido aplastados y parcialmente enterrados», continuó, subrayando que todos estos trabajadores humanitarios «fueron asesinados con su uniforme puesto, conduciendo vehículos claramente marcados y, en camino a salvar vidas». «Esto nunca debió haber ocurrido», cerró.

Para más información, consulta estos enlaces relevantes: Cruz Roja Española, Comité Internacional de la Cruz Roja, Naciones Unidas.

Salir de la versión móvil