MADRID 17 Nov. –
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a facilitar una lista de objetores de conciencia de la Ley del Aborto es un ataque al Estado de Derecho.
Al respecto, ha destacado que el procedimiento que presentará el Gobierno en el contencioso administrativo «está en manos de la Abogacía del Estado«. En su opinión, la Abogacía le informará a Ayuso que «en este país se cumple la ley y que los derechos de las mujeres no se vulneran, que son sagrados».
García también ha señalado que la presidenta madrileña y «todo el panorama ultra» están obsesionados con «intentar cercenar los derechos de las mujeres». Así lo ha manifestado en una entrevista en ‘La Hora’ de La 1.
La ministra ha criticado a la ‘popular’ por incumplir otras leyes como las de la vivienda o la memoria histórica, mientras que sí poseía un registro de objetores de conciencia de la Ley de Eutanasia. «Esto no es un ‘buffet’ de leyes», ha expresado.
A raíz de esto, ha descrito la situación como un «bloqueo sistemático al derecho de las mujeres» y ha asegurado que la Comunidad de Madrid no defenderá los «derechos conquistados desde hace muchos años». Finalmente, la ministra ha concluido que en la capital «ni siquiera el 0,5% de los abortos se registran en la (sanidad) pública», y ha añadido que Andalucía le sigue «muy de cerca».
LA «NEGLIGENCIA» DEL GOBIERNO DE JUANMA MORENO
En otro ámbito, la también diputada de Sumar ha denunciado al gobierno andaluz de Juanma Moreno por no proporcionar los datos de los cribados de cáncer tras su «negligencia». «Un acto de insumisión completamente irresponsable», ha criticado.
Además, ha indicado que tuvo que «hacer un recurso y un requerimiento judicial» contra Andalucía para obtener los datos, los cuales son esenciales para «devolver la confianza a las personas tras la negligencia de Andalucía».
En este sentido, ha afirmado que «no hay nadie al volante del Partido Popular para instar a sus comunidades a cumplir y ser transparentes» con respecto a los programas de cribado de cáncer de mama o colon.
En cuanto al procedimiento para la prevención de estas enfermedades, la ministra ha subrayado que los errores en las comunidades del PP se derivan de «trocear el procedimiento». Ha afirmado que este proceso se fragmenta entre una externalización, el sector privado y la atención primaria, lo que, en su opinión, provoca una pérdida de control.

