Icono del sitio DGratisDigital

Mónica García propone un «marco más sólido» para la cooperación transfronteriza ante las amenazas a la salud

Mónica García propone un "marco más sólido" para la cooperación transfronteriza ante las amenazas a la salud


MADRID 29 Ene. – La ministra de Sanidad, Mónica García, ha apostado por «avanzar hacia un marco más robusto de cooperación transfronteriza» frente a las amenazas para la salud, y por «empezar a pensar y construir las bases de un futuro sistema de salud común europeo», bajo «una visión integral» que tenga como objetivo reducir la incertidumbre y proteger mejor a la ciudadanía.

En este sentido, la ministra se ha expresado durante el Primer encuentro del Clúster para la mejora en el uso de instrumentos de la UE, que se lleva a cabo en el Ministerio de Sanidad hasta este viernes. Este evento busca convertirse en un «punto de encuentro de instituciones, de países y de miradas diversas», unidas por la preocupación y responsabilidad de reforzar los sistemas de salud en un momento decisivo para **Europa**.

El encuentro ha contado con la participación de miembros de la Organización Mundial de la Salud, el Observatorio Europeo de Sistemas de Salud, el Ministerio de Salud de Italia, expertos de Austria, Bélgica, Estonia y Eslovenia, así como las comunidades autónomas españolas y diversas direcciones del Ministerio.

García ha expresado su confianza en que este encuentro sea útil, productivo y estimulante, contribuyendo a avanzar hacia un trabajo conjunto más ágil y coordinado. Ha enfatizado la necesidad de «mejorar la identificación, la coordinación y la gestión de los fondos europeos aplicables a los sistemas de salud», y de reforzar la cooperación entre administraciones nacionales, regionales y europeas.

Asimismo, ha subrayado la importancia de «fortalecer» los sistemas nacionales de salud, destacando los avances de la Unión Europea en la mejor preparación frente a futuras pandemias y en el refuerzo progresivo de la resiliencia de los sistemas sanitarios europeos.

Para lograrlo, ha recordado que es crucial «apoyarse en instrumentos sólidos, en capacidades compartidas y en una cooperación real entre los diferentes países». «Vivimos un momento internacional complejo, marcado por incertidumbres, crisis superpuestas y riesgos que, hace poco, parecían lejanos, pero que hoy están aquí», ha advertido.

En este contexto, ha afirmado que la Unión Europea tiene un papel «decisivo», trabajando en conjunto para coordinar respuestas, reforzar la cooperación internacional y mantener una mayor seguridad sanitaria escalable.

Salir de la versión móvil