Icono del sitio DGratisDigital

Mónica García sostiene que el Estatuto Médico «puede avanzar» mediante una Proposición de Ley o una Iniciativa Legislativa Popular.

Mónica García sostiene que el Estatuto Médico "puede avanzar" mediante una Proposición de Ley o una Iniciativa Legislativa Popular.

Madrid, 3 de octubre

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reafirmado este viernes que el Estatuto propio para la profesión médica «puede tener su vía» si quienes lo reclaman acuden al Congreso de los Diputados para presentarlo a través de una Proposición de Ley, mediante un grupo parlamentario, o bien con una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Esto lo ha comentado en declaraciones a los medios, coincidiendo con la jornada de huelga y manifestaciones convocadas por sindicatos médicos en todo el país para expresar su rechazo al actual borrador de Estatuto Marco y solicitar uno exclusivo para el colectivo de facultativos que reconozca sus particularidades.

«Tengo el máximo respeto por todas las movilizaciones y entiendo el malestar de los médicos, que se basa en la necesidad de actualizar un Estatuto Marco del año 2003. Hemos mostrado nuestra voluntad de cambiar, por supuesto, para mejorar esas condiciones laborales que hoy en día precarizan su trabajo y que no responden a las exigencias del siglo XXI», ha señalado la ministra antes de presentar la campaña ‘Alimentemos otro mañana’.

En el marco de estos esfuerzos por actualizar la normativa vigente desde hace más de 20 años, García ha recordado que el Ministerio ha llevado a cabo más de 60 reuniones con comunidades autónomas y con sindicatos, logrando un texto que «mejora» las condiciones de los profesionales.

«Estamos disminuyendo las guardias de 24 a 17 horas, limitando jornadas extenuantes y estableciendo límites a las jornadas semanales y anuales. Queremos dejar atrás la precariedad y la incertidumbre que hemos vivido durante dos décadas, implementando oposiciones cada dos años, integrando la investigación en nuestro Sistema Nacional de Salud, y ofreciendo derechos a los profesionales, como derechos de conciliación», ha detallado.

García ha invitado a los médicos que están apoyando la huelga de este viernes a que revisen este texto y se den cuenta de que «la mayoría de las reivindicaciones están representadas» en él. «Es un texto que queremos impulsar a pesar de las dificultades que conlleva, ya que ha estado sin modificarse durante 22 años, es complejo, pero viene a mejorar lo que hoy están reclamando los médicos», ha enfatizado.

Para finalizar, García ha reiterado que Sanidad trabaja en un Estatuto para «todos los profesionales sanitarios», con el objetivo de mantener un sistema sanitario «cohesionado». Subrayó que «no niega» que el Estatuto Médico «pueda tener su vía» a través de las opciones legislativas existentes.

«Me parece bien. Sin embargo, en el Ministerio estamos comprometidos con todo el Sistema Nacional de Salud y con todos los profesionales, ya sean médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos, biólogos, farmacéuticos, etcétera. Por eso estamos elaborando un Estatuto Marco que hemos comprometido con Europa para todo nuestro sistema sanitario», ha concluido.

Salir de la versión móvil