El **veredicto**, sin precedentes, significa la primera ocasión en que los tribunales suecos juzgan crímenes cometidos contra esta minoría.
MADRID, 11 Feb. –
La Justicia de Suecia ha condenado este martes a una pena de **doce años de prisión** a una mujer acusada de haber cometido actos de **genocidio** y **crímenes contra la humanidad** por esclavizar a mujeres y niños pertenecientes a la **minoría yazidí** mientras residía en Raqqa, Siria, donde formaba parte del grupo terrorista **Estado Islámico**.
La mujer, identificada como **Lina Ishaq**, de origen sueco y 52 años, ha sido hallada culpable de estos delitos entre 2014 y 2016, periodo durante el cual mantuvo cautivos a **seis niños** y **tres mujeres** en «condiciones de esclavitud» en su hogar en Raqqa, según fuentes del diario sueco Aftonbladet.
Este **veredicto** es histórico, ya que representa la primera vez que la Justicia sueca se enfrenta a los crímenes cometidos por miembros del **Estado Islámico** contra la **minoría yazidí**. Ishaq ya había sido encarcelada anteriormente por llevar a su hijo de **doce años** a Siria y permitir que se uniera a las filas del grupo terrorista.
La corte ha establecido que «mantuvo a estas **nueve personas** cautivas, como si fueran parte de su propiedad, durante cerca de **cinco meses**», tiempo en el que se les negó «la libertad de movimiento y la práctica de su religión».
«Este sistema de **esclavitud** impuesto por **Estado Islámico** ha sido uno de los elementos cruciales para la comisión de **genocidio**, **crímenes contra la humanidad** y graves **crímenes de guerra** cometidos contra la población yazidí», ha añadido.
Alrededor de **300 ciudadanos suecos**, de los cuales un cuarto son mujeres, se unieron a las filas del **Estado Islámico** en Siria e Irak, principalmente en 2013 y 2014, según datos del servicio de Inteligencia sueco (Säpo).
Para obtener más información sobre la situación de la **minoría yazidí**, puedes visitar Amnesty International. Además, para conocer más sobre el papel de **Estado Islámico** en este contexto, consulta BBC News.

