Últimas noticias de los aranceles en EEUU de Trump
El primer ministro israelí, que este domingo hace escala en Hungría, será el primer líder extranjero en abordar la cuestión en persona con el presidente de EEUU
MADRID, 6 Abr. –
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunirá este lunes con el presidente Donald Trump para discutir el impacto de los aranceles del 17 por ciento impuestos a su país esta semana, en el contexto de la guerra comercial que ha declarado la Casa Blanca a la comunidad internacional.
«Netanyahu partirá hacia Washington mañana, domingo 6 de abril de 2025, a invitación del presidente estadounidense, Donald Trump», comunicó el pasado sábado la oficina de Netanyahu.
El mandatario israelí y el presidente tratarán temas como los aranceles, las acciones para la recuperación de los rehenes, las relaciones entre Israel y Turquía, la amenaza iraní y la oposición al Tribunal Penal Internacional.
Netanyahu aprecia su relación cercana con Trump y agradece la invitación para ser el primer líder con el que se reúne tras la imposición de los aranceles globales, igual que fue el primero en reunirse con Trump tras su llegada a la Casa Blanca.
Trump ha anunciado un paquete de aranceles, argumentando que son una medida de protección económica y una herramienta para corregir lo que percibe como un significativo desequilibrio en la balanza comercial con otros países.
Recientemente, también se confirmó una conversación entre Netanyahu y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, donde ambos discutieron estos mismos asuntos, según informó la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Tammy Bruce.
El arancel del 17 por ciento impuesto por Trump a los productos israelíes sorprendió a Netanyahu, según el Times of Israel, dado que Estados Unidos es el socio comercial más importante de Israel.
De hecho, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, intentó aliviar la situación antes del anuncio de Trump, cancelando todos los aranceles restantes sobre las importaciones estadounidenses, aunque su esfuerzo no tuvo éxito.
NUEVA VISITA A HUNGRÍA
Netanyahu ha hecho escala este domingo en Hungría, siendo esta su segunda visita al país en la semana. La primera ocurrió el jueves, donde se discutió la salida del país del Tribunal Penal Internacional tras negarse a acatar una orden de arresto en su contra por supuestos crímenes de guerra en Gaza.
Esta mañana, Netanyahu se reunió en Budapest con el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, y un grupo de importantes empresarios locales.
Durante el encuentro, «el primer ministro abordó la importancia de reforzar los lazos económicos, de seguridad y tecnológicos, así como el incremento de las inversiones de Hungría en la economía israelí», indicó la oficina del mandatario israelí en su cuenta de la red social X.