Icono del sitio DGratisDigital

Nueve Países Se Comprometen a Frenar a Netanyahu y Evitar la Venta de Armas a Israel

Nueve Países Se Comprometen a Frenar a Netanyahu y Evitar la Venta de Armas a Israel


Archivo – El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una rueda de prensa en Jerusalén (archivo) – Avi Ohayon/GPO/dpa – Archivo


Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo

MADRID 31 Ene. – Un total de nueve países han acordado este viernes llevar a cabo acciones contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en respuesta a la orden del Tribunal Penal Internacional (TPI) que lo afecta, así como prevenir la venta de armas a Israel debido a la situación actual en la Franja de Gaza.

Representantes de Belize, Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica se han reunido en La Haya para formar una coalición que defiende los principios del Derecho Internacional, particularmente la Carta de Naciones Unidas, así como el mandato del TPI.

Los países han firmado una declaración que promete «apoyar las solicitudes del TPI» y «cumplir con las obligaciones bajo el Estatuto de Roma» en relación a las órdenes emitidas el 21 de noviembre de 2024, que afectan tanto a Netanyahu como al exministro de Defensa, Yoav Gallant.

Asimismo, se han comprometido a «impedir el suministro o transferencia de armas, municiones y equipos a Israel en casos donde exista un riesgo claro de que dichos materiales puedan ser utilizados para violaciones del Derecho Humanitario».

Además, han acordado «prohibir el atraque de barcos en puertos bajo su jurisdicción» en situaciones donde exista un riesgo de que dichas embarcaciones sean utilizadas para transportar combustible y armamento militar hacia Israel.

El texto reza que «tomaremos nuevas medidas efectivas para poner fin a la ocupación israelí del Estado de Palestina y eliminar los obstáculos a la realización del derecho del pueblo palestino a la libre determinación, que incluye el derecho a establecer un Estado de Palestina independiente».

El llamado ‘Grupo de La Haya’ ha instado a todas las naciones a unirse a esta declaración de «compromiso solemne con un orden internacional basado en el Estado de derecho y el Derecho Internacional que es esencial para la coexistencia pacífica y cooperación entre los Estados».

El Ministerio de Exteriores de Palestina ha celebrado la creación de este grupo y su «histórica declaración», señalando que representa «un avance importante en los esfuerzos colectivos de los Estados y líderes mundiales para proteger y promover el derecho y las instituciones internacionales en tiempos de grave amenaza».

Ha reiterado que «la rendición de cuentas es la base de la justicia, y el ‘Grupo de La Haya’ se ha comprometido a lograr ambas en Palestina para proteger las bases del orden internacional basado en el derecho».

Asimismo, han subrayado que la declaración llega en un contexto donde «actores internacionales amenazan con desmantelar el sistema internacional para preservar el excepcionalismo, la criminalidad y la impunidad israelíes».

Finalmente, han advertido que «esta peligrosa campaña representa una amenaza a la estabilidad mundial que no debe ser ignorada ni permitida que prevalezca», instando a los estados a unirse a la iniciativa «en pro de la justicia».

Salir de la versión móvil