El presidente de Líbano, Joseph Aoun (D) y el primer ministro libanés, Nawaf Salam
Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo
El nuevo ejecutivo promete estabilidad y reforma para llevar a buen puerto el alto el fuego entre Hezbolá e Israel
MADRID, 8
El presidente de Líbano, Joseph Aoun, y el primer ministro electo del país, Nawaf Salam, han firmado este sábado el decreto de formación de un Gobierno «de reforma y rescate» después de tres semanas de negociaciones, lo que representa un extraordinario avance tras dos años de crisis política. Este anuncio llega en un momento crítico, insistiendo el país en que Israel cumpla su promesa de retirada tras meses de conflicto con las milicias de Hezbolá.
«El presidente Aoun ha firmado el decreto que acepta la renuncia del gobierno de Nayib Mikati y el decreto que encarga al primer ministro Nawaf Salam la formación de gobierno», comunicó la Presidencia libanesa a través de su cuenta en la red social X.
Salam fue nombrado primer ministro el 14 de enero como sucesor de Mikati, quien había ejercido en funciones durante dos años, dado que los partidos políticos no lograban llegar a un consenso, en medio de la crisis con Israel y una situación económica crítica.
El nuevo gobierno contará con un gabinete de 24 ministros, resultado de más de 20 días de negociaciones que enfrentaron discrepancias en la elección de ministros chiíes, dentro de un complejo sistema de cuotas.
En esta nueva administración, cinco mujeres integrarán el Gobierno de Salam, en comparación con solo una del gabinete anterior de Mikati, aunque es una menos que las seis que formaron parte del Consejo de Ministros en 2020 bajo el liderazgo de Hasan Diab.
«Quiero establecer el Estado de Derecho, sentando así las bases de la reforma y lanzar junto al presidente (Aoun) el proyecto de un nuevo Líbano», expresó Salam tras la firma del decreto. «Ninguna versión de gobierno podrá satisfacer a todos, pero este equipo trabajará en armonía y no será un lugar de disensión sino de trabajo», agregó.
El jueves, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, rechazó una propuesta para ocupar una quinta cartera destinada a un político chií, señalando la continua tensión en la formación del nuevo gabinete. El elegido de consenso ha sido finalmente el nuevo ministro de Desarrollo Administrativo, Fadi Makki.
Este nuevo gobierno tiene el objetivo de impulsar la retirada de Israel de las zonas ocupadas en el sur del país tras el reciente conflicto con Hezbolá. Israel ha alegado inestabilidad política y militar como razón para no completar con el proceso estipulado en el alto el fuego de noviembre, aunque existe una fecha límite del 18 de febrero para efectuarse.
«La reforma es la única vía para un verdadero cambio, junto con la seguridad, la implementación de las resoluciones de la ONU y la retirada israelí» de las áreas aún ocupadas en el sur de Líbano, subrayó Salam en un discurso reportado por el diario ‘L’Orient Le Jour’.
NACIONES UNIDAS APLAUDE EL COMIENZO DE UN «BRILLANTE CAPÍTULO»
La coordinadora especial de la ONU para Líbano, Jeanine Hennis, celebró la formación del Gobierno libanés como una apertura de «un nuevo y más brillante capítulo para Líbano».
«Naciones Unidas espera colaborar con el Gobierno libanés en sus esfuerzos por impulsar reformas clave y consolidar la seguridad y estabilidad mediante la plena aplicación de las resoluciones de la ONU», añadió en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Líbano, Sandra De Waele, expresó el respaldo incondicional del bloque europeo al nuevo gobierno libanés.
«Celebramos el compromiso del Primer Ministro Nawaf Salam de adoptar una agenda reformista. Las reformas son necesarias para el futuro del Líbano y seguiremos apoyándolas. Contamos con todos los actores políticos para no solo adoptar reformas, sino también implementarlas», concluyó.
Para más información sobre las misiones de la ONU en el Líbano y su papel en la región, así como sobre la política de la UE respecto a Líbano, visita los enlaces relacionados.

