Icono del sitio DGratisDigital

Países europeos demandan a India y Pakistán contención y protección de civiles

Países europeos demandan a India y Pakistán contención y protección de civiles


MADRID, 7

Las **autoridades de Francia, Reino Unido y Alemania** han solicitado este miércoles a los gobiernos de India y Pakistán «contención» y han subrayado la importancia de garantizar la «**protección**» de la población civil a medida que aumenta la tensión entre las partes tras los recientes ataques, que han dejado 26 muertos en territorio paquistaní y 10 en India.

El ministro de Exteriores francés, **Jean-Noël Barrot**, ha manifestado entender «el deseo de India de protegerse del terrorismo», pero ha enfatizado que «es necesario que ambas partes actúen de forma moderada y eviten un aumento de la violencia». «Por supuesto, es esencial proteger a los civiles», ha añadido en declaraciones a la cadena de televisión TF1.

Asimismo, ha reiterado su condena al ataque terrorista ocurrido a finales de abril en la localidad de **Pahalgam**, en Cachemira india, que ha provocado un repunte de la violencia entre los dos países, después de que India acusara a Pakistán de apoyar a grupos separatistas como el **Frente de Resistencia**, que ha reclamado la autoría del atentado.

Por su parte, el **Gobierno británico** ha expresado su disposición a contribuir a la reducción de las tensiones entre India y Pakistán, tal y como ha afirmado el secretario de Estado británico para Negocios y Comercio, **Jonathan Reynolds**.

«Por desgracia, se trata de un **conflicto antiguo**. Ambos socios, India y Pakistán, están interesados en la estabilidad de la región, y nosotros somos amigos y socios de ambos países. Por lo tanto, estamos dispuestos y podemos hacer todo lo necesario en términos de diálogo y reducción de tensiones», ha dicho en declaraciones a la cadena Sky News.

En este contexto, ha aclarado que el **ministro de Exteriores** británico, **David Lammy**, ya ha contactado a los representantes de los dos países para discutir acciones al respecto.

Asimismo, el **Gobierno alemán** ha hecho un llamado a «evitar acciones que incrementen la violencia» y ha emitido una alerta de viaje para los ciudadanos, instándolos a no viajar a la zona por el momento. «Tras el terrible ataque terrorista en Cachemira y la respuesta del Ejército indio, es urgentemente necesario que los dos países actúen de forma responsable», ha puntualizado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Las **autoridades indias** han acusado en varias ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, una región disputada entre ambos países desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999, hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares, y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Salir de la versión móvil